ayuntamiento de zaragoza

Azcón y los alcaldes 'rebeldes' mantienen el pulso a Montero y exigen 6.000 millones

Zaragoza y otros 28 municipios exigen "diálogo" a la ministra de Hacienda y que se incluya un fondo incondicionado de 5.000 millones y otro de 1.000 para el transporte.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón
Miguel G. García

Los alcaldes ‘rebeldes’, los que a través de sus partidos políticos tumbaron el decreto que repartía las ayudas estatales a los ayuntamientos, se han reunido este martes de urgencia ante el temor de que el Ministerio de Hacienda impulse una nueva propuesta que deje sin recursos a los municipios. Y han emitido un comunicado en el que exigen un fondo incondicionado de 5.000 millones de euros y 1.000 para el transporte en 2020 y 2021, además de la liberación de los remanentes y la suspensión del techo de gasto.

En el encuentro, que se ha desarrollado por videoconferencia, ha participado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azón, y los representantes de una treintena de ayuntamientos. En todos ellos se extendía el temor que el Gobierno central aprobara este martes en consejo de Ministros la propuesta que anunció la semana pasada y que limitaba las ayudas a los ayuntamientos a la suspensión de la regla de gasto, sin ayudas directas. Finalmente han firmado el comunicado 29 alcaldes, entre los que figura el de la capital aragonesa. Se han descolgado Barcelona, Orense y Torrelavega respecto a otros comunicados conjuntos.

Los borradores de acuerdo que han circulado estos días entre los alcaldes limitan las ayudas a la flexibilización del gasto. De momento el Gobierno central sigue sin recuperar la propuesta que fracasó en el Congreso de los Diputados: 3.000 millones que se repartirían por población, 2.000 a los que entregaran sus remanentes al Estado y 275 millones para el transporte. “Hay borradores que ofrecen menos ayuda que lo que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, propuso en el Congreso de los Diputados”, ha dicho Azcón.

Azcón ha dicho que "los alcaldes se están desgañitando por llegar a un acuerdo. Necesitamos las ayudas antes de que acabe 2020", ha afirmado. El regidor zaragozano ha apuntado que si el Gobierno impulsa otro decreto sin acuerdo "puede estrellarse por segunda vez en el Congreso". "Eso sería letal para los ayuntamientos", ha declarado.

El comunicado de los ayuntamientos es muy duro. Sostienen que sería un "despropósito intolerable" y "un absurdo revanchismo" que los municipios se quedaran sin ayudas y subrayan que la última propuesta del gobierno es "injusta" y "vulnera el principio de igualdad". En este sentido, los ayuntamientos recuerdan que las comunidades autónomas han recibido 16.000 millones para afrontar la pandemia. "El esfuerzo financiero de los ayuntamientos está siendo realizado sin ayudas", protestan.

Además del fondo incondicionado y el del transporte, piden poder disponer de los superávits, la ampliación del plazo de inversiones financieramente sostenibles y la suspensión de la regla de gasto, además de utilizar "libremente" de sus remanentes. También reclaman la participación en el Fondo de Recuperación de la Unión Europea con un porcentaje que como mínimo debe ser del 14,16%, que es lo que representa el gasto local en España.

Además de Zaragoza, firman el comunicado Algeciras, Alicante, Almería,Badajoz, Badalona, Cádiz, Córdoba, Gerona, Granada, Lérida, Madrid, Málaga, Marbella, Murcia, Oviedo, Palencia, Pamplona, Pontevedra, Pozuelo de Alarcón, Reus,Salamanca, Santander, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Telde, Tarrasa, Teruel y Valencia.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión