justicia

Sorteo para los juicios con jurado de 2020 y 2021 en Zaragoza: ¿Sabe si ha sido elegido?

La Audiencia de Zaragoza ha preseleccionado a las 1.300 personas que pueden ser llamadas para formar parte de un tribunal popular durante los próximos dos años. 

El acusado Rodrigo Lanza revisa las notas que ha leído en sus últimas palabras ante el Jurado.
El último juicio con jurado celebrado en Zaragoza ha sido el del crimen de los tirantes. En la imagen, el acusado, Rodrigo Lanza, junto a su abogado, Endika Zulueta.
Efe/ Javier Cebollada (Pool)

La Audiencia de Zaragoza efectuó el pasado viernes, 18 de septiembre, el sorteo con el que se designará a los integrantes de los jurados de los juicios que se celebren durante los años 2021 y 2022. En total, han sido 1.300 personas las preseleccionadas a través del censo electoral de la provincia. En breve, todas ellas empezarán a recibir una carta certificada informándoles de la elección para que ejerzan, si así lo estiman, las oportunas alegaciones.

Pese a la crisis económica y al incentivo que supone recibir unos 80 euros por cada día que dure el juicio, son muchos los ciudadanos que impugnan su preselección e intentan evitar formar parte de un tribunal popular. Esta vez y dadas las medidas que se han impuesto en las sedes judiciales para evitar contagios por covid, se tratará de tramitar el mayor número posible de alegaciones vía telemática. Y aquellos que prefieran o se vean obligados a hacer las gestiones de forma presencial, tendrán que pedir cita previa.

Para ser elegido como jurado basta con ser español, mayor de edad y no tener discapacidades físicas o psíquicas. También hay que saber leer y escribir. De todas las alegaciones que se reciben habitualmente en en Zaragoza , el mayor porcentaje están relacionadas con la edad. Porque todos aquellos que hayan superado la barrera de los 65 años, automáticamente pueden pedir que se les borre de la lista. En cualquier caso, si desean vivir en primera persona esta experiencia, estarán en su derecho y podrán ser elegidos como miembros de un jurado.

El segundo argumento más recurrente a la hora de alegar son los impedimentos físicos, psíquicos o sensoriales. Pero en este apartado, se rechazan muchas de las solicitudes. Porque no todas las enfermedades son excluyentes. De ahí la importancia aportar la mayor documentación posible a la hora de alegar.

No todos los preseleccionados serán llamados

El hecho de haber sido preseleccionado para formar parte de un jurado en la Audiencia Provincial de Zaragoza durante los años 2021 y 2022 no significa que necesariamente le vayan a llamar. Por lo habitual, un mes antes de la celebración de la vista, de entre todos los preseleccionados se designa, otra vez por sorteo , a 36 candidatos. Y cuando se contacta con ellos, estos pueden volver a alegar. Será la Audiencia Provincial la que se pronuncie entonces sobre cada caso y comunique su decisión al interesado.

Las cargas familiares también son una excusa muy habitual y suelen ser mujeres quienes las alegan. Para determinados colectivos profesionales, especialmente los autónomos, ser llamados para constituir un Tribunal Popular supone un verdadero trastorno. Y por ello, son también muchos los que intentan evitar dedicar uno ocho o nueve días a asistir a un juicio. Sin embargo, la experiencia dice que sus reclamaciones tampoco acostumbran a prosperar.

Además de comerciantes, camioneros u otros trabajadores por cuenta propia, tampoco se suelen librar de la designación directores de colegios o de otros organismos y cargos de responsabilidad. Los que sí están excluidos son jueces, fiscales, funcionarios de Justicia y abogados. También policías y miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión