dpz

El PP lleva al pleno de la DPZ el rechazo de los alcaldes a ceder remanentes

"La mayoría de nuestros alcaldes consideran un chantaje las condiciones del Gobierno, que prevé crear un fondo con el dinero que ellos llevan ahorrando muchos años", asegura el PP.

Zaragoza, 9 sep (EFE).- El Pleno de la Diputación de Zaragoza debate este miércoles una moción del PP en la que insiste en la necesidad de que el Gobierno de España retire del orden del día del P...
Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza
Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza
DPZ

El Pleno de la Diputación de Zaragoza debate este miércoles una moción del PP en la que insiste en la necesidad de que el Gobierno de España retire del orden del día del Pleno del Congreso del jueves la votación del real decreto con el que se pretende que los ayuntamientos cedan sus remanentes.

"La mayoría de nuestros alcaldes consideran un chantaje las condiciones del Gobierno, que prevé crear un fondo con el dinero que ellos llevan ahorrando muchos años y que deja fuera y sin apoyo económico contra la covid-19 a quienes no tienen remanentes", ha subrayado en una nota de prensa el portavoz del PP en la institución, Francisco Artajona.

Según el portavoz popular, tampoco les parece inviable "que se cambien las condiciones para acordar otras más justas y adecuadas a la pandemia".

Desde el PP insisten en que es necesario que el Gobierno elabore una legislación que tenga en cuenta a todos los municipios creando un fondo con un importe mínimo de 5.000 millones de euros, destinado a todas las entidades y no vinculado a la cesión de los remanentes, algo que además acarrea bastantes problemas de tesorería a los municipios.

El PP apunta que hay que tener en cuenta que muchos ayuntamientos no tienen en sus cuentas bancarias el remanente que indican sus cuentas por diferentes ajustes de ingresos o gastos, por lo tanto, entregar el remanente implicaría dejar a cero o en números rojos su tesorería y eso, ante la merma de ingresos que van a sufrir, sería una temeridad porque no podrían afrontar sus pagos.

También considera necesario establecer un sistema de reparto de ese fondo que en modo alguno debería vincularse a la existencia o no de superávit, así como promover todas las iniciativas legislativas que sean precisas para flexibilizar la normativa actual sobre la regla de gasto y permitir a las entidades locales la utilización de sus remanentes de tesorería acumulados.

"Esta medida es ya inaplazable. La situación del país es totalmente excepcional y es necesario que los municipios puedan usar el dinero de los vecinos en este momento", ha añadido Artajona. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión