La DPZ destina 100.000 euros a los I Premios Santa Isabel de guión audiovisual

El objetivo de estos premios es incentivar la calidad y la innovación en la literatura audiovisual y el plazo de presentación de las propuestas se extenderá hasta el próximo 23 de septiembre. Las propuestas se pueden presentar hasta el 23 de septiembre y el jurado otorgará hasta 12 galardones.

Rueda de prensa de la Diputación de Zaragoza para presentar los Premios Santa Isabel
Rueda de prensa de la Diputación de Zaragoza para presentar los Premios Santa Isabel
DPZ

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha convocado la primera edición de los I Premios Santa Isabel de guión audiovisual, dotada con 100.000 euros, y que nace con vocación de continuidad para apoyar a un sector que ha sufrido especialmente los efectos de la pandemia de coronavirus. El objetivo de estos premios es incentivar la calidad y la innovación en la literatura audiovisual y el plazo de presentación de las propuestas se extenderá hasta el próximo 23 de septiembre.

La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, y la técnico de cultura de la Institución provincial, Isabel Soria, han presentado esta primera convocatoria en rueda de prensa. Ros Cihuelo ha contado que se concederán hasta 12 galardones, de los que diez serán para guiones de documental de más de 20 minutos de duración y cada uno tendrá una dotación de 9.000 euros; los otros dos premios son para guiones de producciones de menos de 20 minutos y cada uno tendrá 5.000 euros.

Cihuelo ha recalcado que se trata de premios a los guiones que son la fase "embrionaria" del audiovisual y subrayado la "generosidad presupuestaria" de la Diputación de Zaragoza en esta convocatoria con la que se amplían los premios a las artes. 

Podrán concursar trabajos que aborden cualquier tipo y género, pero la temática tiene que estar relacionada con aspectos de la cultura, historia o el interés económico o social de los municipios de la provincia entre otros aspectos. Se pueden presentar todas las personas mayores de edad y que estén empadronadas en la provincia de Zaragoza desde hace, al menos, un año. Cada candidatos puede presentar una obra encasa una de las dos modalidades establecidas.

"Se hace un esfuerzo especial para realzar el talento del sector y nacen con vocación de permanencia", ha abundado Cihuelo para añadir que "se cierra un círculo desde que nace el proyecto hasta que se difunde y se disfrutar por los espectadores". Isabel Soria ha detallado que las bases de esta primera convocatoria son "versátiles" y ha confiado en que haya una partición "muy elevada". Pueden concurrir personas físicas que presenten, hasta el 23 de septiembre, sus trabajos que han de ser originales sin que hayan sido premiados en otras convocatorias. 

Una comisión de expertos de distintas asociaciones relacionadas con el sector y de la Universidad de Zaragoza formarán el jurado, integrados por tres personas, que podría fallar los premios a principios de noviembre, ha estimado Isabel Soria, "siempre que no haya problemas sobrevenidos" en referencia a la pandemia.

Cihuelo se ha referido también a la línea extraordinaria de ayudas para fomentar la cultura en la provincia y paliar los efectos de la covid-19 dotada con 150.000 euros, dirigidas a municipios y entidades de menos 3.000 habitantes. Estas subvenciones están orientadas a realizar actividades culturales, financiadas al 50 por ciento entre la DPZ y los municipios con el objetivo de programarlas en el último trimestre de este año, entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre.

El plazo de presentación de propuestas vence este martes, 8 de septiembre, y se adjudicarán en función del número de peticiones y del número de habitantes de los municipios solicitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión