zaragoza provincia

Polémica por la creación de nuevos puestos de libre designación en la DPZ

El sindicato CSIF denuncia la creación de altos puestos, mientras que la institución defiende que se debe a la  necesidad de reforzar la estructura administrativa de la institución.

Zaragoza, 7 sep (EFE).- El sindicato CSIF denuncia la creación de nueve puestos de altos directivos de libre designación en la Diputación Provincial de Zaragoza para personal de fuera de la institu...
Fachada de la DPZ.
Fachada de la DPZ.
DPZ

El sindicato CSIF denuncia la creación de nuevos altos puestos directivos de libre designación en la Diputación Provincial de Zaragoza para personal de fuera de la institución, lo que anula la posibilidad de promoción interna y la hace parecer una "agencia de colocación".

Por su parte, la institución ha desmentido que los cuatro puestos de nueva creación (un director general y tres directores de área) sean para personal de fuera de la institución. La DPZ ha señalado que tendrán que ser altos funcionarios de cualquier administración, "también de la propia Diputación".

La denuncia de CSIF incluye una modificación del catálogo de puestos de trabajo del personal funcionario para la creación de puestos a proveer por el sistema de libre designación y abierta a otras administraciones públicas.

En concreto, los puestos a los que se refieres son altos cargos y que servirán como enlace con los políticos son los de un director general y tres directores de área de gestión, pero también denunciaban que se había cambiado la forma de provisión de varios puestos de trabajo pertenecientes a las jefaturas de servicio y de secciones, abriendo la posibilidad al personal de otras administraciones públicas, lamentaban desde el sindicato. La DPZ ha detallado que estos cuatro puestos tendrán que ser cubiertos por funcionarios de carrera de cualquier administración pública que pertenezcan al grupo A subgrupo A1 o por funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional perteneciente a cuerpos o escalas clasificados en el subgrupo A1.

El sindicato recuerda en un comunicado que la normativa de la Función Pública permite esta manera de actuar, pero lo restringe a casos "muy específicos y puntuales", como así lo han determinado en numerosas ocasiones los órganos judiciales. La institución ha indicado que no se trata por tanto de "puestos de libre designación a secas", insisten, que añaden que su creación se debe a la necesidad de reforzar la estructura administrativa de la institución para dar una mejor respuesta a los retos y las necesidades que plantea actualmente la gestión y la dirección de los distintos servicios.

El CSIF ha presentado alegaciones contra la creación de estos puestos, ya que considera que en la Diputación de Zaragoza se está acudiendo a funcionarios de otras administraciones para dar cobertura a plazas de marcado carácter directivo y jefaturas, muchos de ellos por libre designación y otros modificando su forma de provisión prevista anteriormente. 

 

Aunque no dudan de la profesionalidad los trabajadores de "fuera de la casa", la organización sindical no quiere que se anule la posibilidad de la promoción profesional de la plantilla de la DPZ, que cuenta con empleados públicos "preparados y competentes"

La respuesta de la DPZ

Con respecto a estos puestos que ya existían y que pasan a proveerse por concurso específico de méritos abierto a otras administraciones, la Diputación ha recordado que ya el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, dijo en el último pleno que esta fórmula "solo se utilizará en aquellos casos en los que no sea posible cubrirlos con personal de la Diputación de Zaragoza".

Así, desde la  DPZ han apuntado que "lo que no le gusta a CSIF es que funcionarios de otras administraciones puedan optar a las nuevas plazas que se han creado en la Diputación de Zaragoza, pero CSIF ha buscado el titular fácil y sensacionalista hablando de puestos directivos de libre designación y diciendo que la Diputación de Zaragoza parece una agencia de colocación". Desde la Diputació se añade: "La realidad es que, como el propio sindicato reconoce en su comunicado, se trata de cuatro plazas (una de director general y tres de directores de área) que solo pueden ser ocupadas por altos funcionarios de cualquier administración, incluida la Diputación de Zaragoza, y que por tanto no pueden utilizarse para ‘colocar’ a nadie".

La provisión de un puesto por libre designación entre funcionarios de cualquier administración, destacan desde la DPZ,  es un procedimiento previsto por la ley que en este caso obliga a que las cuatro nuevas plazas creadas en la Diputación de Zaragoza sean cubiertas por funcionarios de carrera de cualquier administración que pertenezcan al grupo A subgrupo A1 o por funcionarios de administración local con habilitación de carácter nacional perteneciente a cuerpos o escalas clasificados en el subgrupo A1. "Esto significa que los funcionarios de la DPZ que cumplan esos requisitos también pueden optar a las plazas", añaden. La creación de estos nuevos puestos se debe, según la institución que preside Sánchez Quero, "a la necesidad de reforzar la estructura administrativa de la institución para dar una mejor respuesta a los retos y las necesidades que plantea actualmente la gestión y la dirección de los distintos servicios".

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión