ayuntamiento de zaragoza

La Policía Local impone 1.213 denuncias en el sector Pignatelli desde enero

La presencia policial se ha incrementado un 27% en las calles de la zona. 

Vecinos del Gancho y del entorno de Pignatelli protestan en la plaza del Pilar
Vecinos del Gancho y del entorno de Pignatelli protestan en la plaza del Pilar
Guillermo Mestre

La Policía Local de Zaragoza ha reforzado su presencia en el sector de Pignatelli como respuesta a la ola de delincuencia que vienen denunciando los vecinos de esta zona del Casco Histórico. Fruto de esta labor, los agentes han impuesto desde el mes de enero 1.213 denuncias, según los datos facilitados por el Ayuntamiento.

En concreto, la Policía Local ha sancionado hasta agosto 475 infracciones en materia de seguridad vial, es decir, 59 al mes, mientras que el año pasado la media era de 49. También se ha disparado el número de multas en virtud de ordenanzas municipales, como la de limpieza o la de ruidos, hasta las 84 en lo que va de año.

Además, la pandemia ha propiciado un aumento de las sanciones administrativas, ya que ahí se incluyen las impuestas por no usar la mascarilla (169 solo en el sector Pignatelli), y las contempladas en la ley de seguridad ciudadana, la usada para castigar a aquellos que se saltaron las restricciones del estado de alarma (en total, 485 casos).

Más horas en las calles

El gobierno PP-Cs señala que esta labor ha sido posible gracias al refuerzo de la presencia policial en las calles del sector Pignatelli como respuesta a las demandas vecinales. En concreto, detallan que se ha incrementado un 27% al pasar de las 3.262 horas que los agentes patrullaron por la zona en los últimos cinco meses de 2019 a las 4.146 de este año (cinco meses también, ya que durante los tres del estado de alarma se suspendió la vigilancia específica).

La presión ciudadana por la violencia e inseguridad en las calles del Casco Histórico llevó a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento de Zaragoza a abordar el problema de forma conjunta. Ambas instituciones acordaron mejorar la coordinación entre sus efectivos.

En este sentido, la cifra de detenidos por parte de la Policía Local entre enero y agosto asciende a 35, de los que 24 eran competencia de la Nacional. Otros 11 fueron arrestados por delitos de tráfico de drogas, uno de los mayores problemas del barrio. Además, los agentes municipales han apoyado en 51 intervenciones de desalojo de inmuebles, venta ilegal de productos y talleres clandestinos, ruinas inminentes y alteraciones del orden público, entre otras. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión