educación

Un regreso a clase inédito y complicado

Los primeros menores llenarán hoy las aulas. La vuelta será escalonada y cada día se incorporarán nuevos cursos hasta que el 16 de septiembre ya acudan todos.

Aula de infantil del colegio concertado Sagrada Familia de Zaragoza con las mesas separadas para cumplir con las distancia física.
Aula de infantil del colegio concertado Sagrada Familia de Zaragoza con las mesas separadas para cumplir con las distancia física.
Colegio Sagrada Familia

Poco más de una hora. Este es el tiempo que los menores que este lunes se incorporan a las clases estarán dentro del colegio. Se trata de los alumnos de 1º de infantil y de las aulas de dos años, que como todos los cursos empiezan con el periodo de adaptación que se alarga durante toda la semana. El primer día es de contacto. Conocer los nuevos espacios, a la profe y los compañeros es todo lo que harán hoy en estas instalaciones. A pesar de que esta característica se mantiene, estos escolares se incorporarán con nuevas medidas que hasta ahora no se habían aplicado: limpieza continua de manos, ventilación en el aula, limitación de los espacios y el uso de mascarilla, pantalla facial y guantes para los docentes.

Una situación inédita y que tanto profesores como políticos aseguran que será "difícil y complicada". El riesgo al rebrote está ahí y, con él la incertidumbre, pero eso no evitará que después de medio año, el despertador infantil vuelva a sonar en muchas casas. Los padres habrán preparado, seguramente la tarde o noche anterior, los materiales necesarios. Previamente, cada centro habrá indicado si tienen que llevar pañuelos desechables, algún libro, o incluso mascarilla. En estas etapas no es obligatoria, pero en algunos colegios pueden recomendarla, aunque solo sea para tenerla en la mochila por si fuera necesaria.

Los nuevos protocolos instaurados en el transporte escolar, que con la llegada de la nueva normalidad ya puede ocuparse al 100%, apenas se pondrán en marcha en este primer día. La mayoría de los padres apostarán por acompañar a sus hijos en este momento tan especial: el primer día de cole. No obstante, la pandemia truncará en cierto modo esta situación. Solo podrá ir un progenitor y se recomienda que a lo largo de la semana siempre sea el mismo. La mayoría de los centros, por no decir todos, sí que permitirán que ese padre o madre entre al colegio y se quede con su hijo durante, al menos, el primer día. Es una práctica habitual puesto que cambian de espacio: de las escuelas infantiles o su vivienda al colegio.

Sesiones reducidas en tiempo y en volumen de alumnos. Así han adecuado los centros educativos el inicio del curso escolar. Antes de las 9.00, todas las aulas ya se habrán ventilado, al menos diez minutos, tal y como marca la normativa. Esta acción se repetirá en los descansos y al final de la jornada. Para acceder al centro, la limpieza de manos será fundamental. Además, todos los acompañantes serán apuntados en un listado para que, en caso de contagio, se pueda contactar con todos los que hayan accedido al centro educativo.

Unos minutos después, tras el primer contacto con el docente y los compañeros, con los que se conformará el grupo estable de convivencia, se abandonará el colegio. Esta situación se repetirá varias veces este lunes, puesto que cada grupo se incorpora en una hora diferente.

No será hasta mañana cuando finalmente se pongan en marcha la mayoría de los servicios del centro, que se han adecuado a esta especial circunstancia. Los alumnos de 1º de primaria, que se incorporarán entonces, sí que estrenarán los patios, sectorizados para evitar que se junte un grupo burbuja con otro, o el comedor, también con diferentes espacios y manteniendo siempre el mismo sitio para cada comensal.

Primaria, una nueva aventura

Para estos menores la vuelta al colegio será más especial que nunca. Supondrá que tras seis meses sin clase se reencuentren con muchos de sus compañeros y también con los profesores del centro. Además, empiezan una nueva etapa en la que harán nuevos amigos. Tras prepararse la mochila, con su mascarilla y otros enseres, acudirán andando al colegio o utilizarán el transporte escolar, donde se les asignará un puesto que deberán ocupar todos los días. Allí, quizás, ya encuentren a sus primeros compañeros y surjan nuevas conversaciones. "¿Qué has hecho este verano?" o "¡como mola tu mascarilla!" podrían ser comentarios habituales en tiempos de pandemia.

El acceso al aula seguramente no sea tan fácil como parece. Los niños son niños y correrán hacia sus compañeros o a saludar al profesor que llevan medio año sin ver. Por eso, recordarles la situación actual será clave tanto para familias como para docentes. Aunque seguramente lo noten enseguida, cuando al pisar el centro ya estén lavándose las manos y siguiendo unos itinerarios con distancia de seguridad.

La tan ansiada hora del recreo ya no será tan especial. Solo podrán juntarse con sus compañeros de clase y además no podrán jugar al balón. Unas características que podrían reducir la diversión, pero que son sumamente necesarias. Alrededor de las 14.00, todos abandonarán el aula. Algunos regresarán a sus casas y contarán a sus padres cómo ha sido la vuelta al colegio. Otros se quedarán en comedor, donde seguirán las normas establecidas para intentar que este curso incierto por la covid sea lo menos complicado posible.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión