movilidad urbana

El transporte público recupera este martes sus horarios de invierno aunque la ocupación sigue muy baja

En la actualidad es posible utilizar el 75% de los asientos (en bus y tranvía) y el aforo de pie está limitado a 2 personas por metro cuadrado, según se indica en la orden del Gobierno de Aragón del 24 de julio.

El servicio de transporte público de Zaragoza, tanto autobús como tranvía, recuperará a partir de este martes, 1 de septiembre, sus horarios y frecuencias habituales de invierno. La oferta volvern..
Comienza la compensación de los abonos de transporte.
Este lunes comenzó la compensación de los abonos de transporte por los meses de confinamiento.
Guillermo Mestre

El servicio de transporte público de Zaragoza, tanto autobús como tranvía, recuperará a partir de este martes, 1 de septiembre, sus horarios y frecuencias habituales de invierno. La oferta volverá a ser la misma que en septiembre del año pasado, a pesar de que el nivel de ocupación, al menos hasta la fecha, siguen estando muy por debajo de los de 2019.

Habitualmente, durante los meses de verano la reducción de oferta, proporcionada a la demanda en período vacacional, se realiza en dos fases: una primera, del 1 al 15 de julio, en la que se reduce alrededor del 18% del servicio; y otra mayor, del 15 de julio al 31 de agosto.

En esta ocasión, debido a las circunstancias excepcionales provocadas por la crisis de la covid-19, no se ha llevado a cabo esa segunda reducción de oferta, por lo que durante casi todo el verano se ha ofrecido en Zaragoza el mismo servicio que a principios de julio, es decir, alrededor del 82% del habitual en invierno.

Pese a esta pequeña reducción, los datos de ocupación han seguido siendo muy inferiores a los de años anteriores (en los que había menos oferta). Este verano se han realizado, de media, un 40 por ciento menos de validaciones diarias en autobús y tranvía.

En la actualidad es posible utilizar el 75% de los asientos (en bus y tranvía) y el aforo de pie está limitado a 2 personas por metro cuadrado, según se indica en la orden del Gobierno de Aragón del 24 de julio.

Desde este martes, la red de autobuses dispondrá de 284 vehículos en día laborablse, frente a los 232 actuales. Esta recuperación será también similar en sábados y en festivos, en los que se llegarán a los 199 y 156 autobuses, respectivamente.

En el caso del tranvía, la recuperación de las frecuencias habituales será escalonada. Esta semana funcionarán en horas punta hasta 15 tranvías, garantizando frecuencias de entre 6 y 7 minutos. A partir del próximo lunes, día 7, la dotación en horas punta (sobre todo, en la franja de mediodía) llegará hasta los 17 tranvías, con frecuencias de paso de 5 minutos y medio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión