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Cómo solicitar la compensación de los abonos del transporte público de Zaragoza no usados durante el estado de alarma

El trámite podrá realizarse a través de la página web de Avanza, 'http://zaragoza.avanzagrupo.com', así como en la oficina de Atención al Cliente del centro comercial 'Caracol'.

Un autobús circula por el centro de Zaragoza.
Un autobús circula por el centro de Zaragoza.
Laura Uranga

El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá a disposición de los ciudadanos, a partir del próximo lunes, 31 de agosto, la solicitud para la compensación de los abonos de transporte público urbano de la ciudad que no pudieron utilizarse durante el estado de alarma -del 14 de marzo al 21 de junio-.

El trámite podrá realizarse a través de la página web de Avanza, 'http://zaragoza.avanzagrupo.com', así como en la oficina de Atención al Cliente del centro comercial 'Caracol', ubicada en el paseo de la Independencia, 24-26, en horario de 9.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, de lunes a viernes. Además, también podrá solicitarse a través del teléfono 976 900 085 -de 9.00 a 21.00-.

El Consistorio ha explicado en una nota de prensa que en todos los supuestos, será necesario aportar el DNI y el número de abono, así como, un correo electrónico, de forma opcional. Asimismo, en el caso de realizar la solicitud por internet, una vez se introduzcan y validen los datos solicitados el usuario accederá a una siguiente pantalla en la que se le indicará el número de días de compensación a los que, en su caso, tiene derecho.

La fecha de vigencia del abono reflejará la ampliación con los días de compensación a los que tuviera derecho. Si el abono está vigente, los días a compensar se aplicarán a continuación del vencimiento. Si no hay abono vigente, los días de compensación empezarán a contar desde el día de la activación.

En cualquier caso, será el usuario quien validará esta compensación. A partir de las 24 horas siguientes a la realización del trámite, el usuario deberá "activar" dicha compensación, pasando el abono por la validadora de un bus urbano. Para los usuarios del tranvía se habilitará una validadora en la oficina de Atención al Cliente de Avanza, donde se podrá hacer dicha operación.

La compensación se efectuará mediante la extensión del plazo de vigencia del abono por tiempo igual a los días en que su uso se ha visto afectado, en función de su fecha de caducidad. A estos efectos se entenderá que el abono ha sido afectado durante todo el periodo de vigencia del estado de alarma.

Asimismo, la compensación se realizará a todo tipo de abonos afectados -mensual, trimestral y anual, incluyendo los abonos bonificados de parados de larga duración, familias numerosas, carné Joven, perceptores del IAI y bonificados por renta-.

El Ayuntamiento ha indicado que para la compensación se tendrá en cuenta el uso o número de viajes realizados con el abono durante el estado de alarma, tanto en autobús urbano y tranvía como líneas de autobús de barrios rurales, por lo que serán compensados aquellos abonos activos que no hayan resultado rentables durante este periodo.

En aquellos casos en que el número de viajes realizados sea menor que el número de viajes que hacían rentable el abono, se obtendrá el número de viajes que faltarían para ello. La cifra obtenida se transformará en número de días para proceder a la extensión del plazo de vigencia del abono afectado.

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