¿Tiene Zaragoza suficientes carriles bici?

Según la OCU, el de la capital aragonesa es una ratio ligeramente inferior a la de ciudades como Bilbao, Sevilla, Valencia o Barcelona, pero muy superior al de otras ciudades como Madrid, Las Palmas, Murcia o Málaga.

SEDE CENTRAL DE IBERCAJA ( ZARAGOZA ) / CORONAVIRUS / 05/05/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Una trabajadora se desplaza en bici por el centro de Zaragoza en plena pandemia.
Oliver Duch

La ratio de carriles bici de Zaragoza está entre las más altas de las diez ciudades analizadas por la OCU, lo mismo que su sistema de préstamo municipal de bicicletas y sus facilidades para aparcar seguro, aunque está un escalón por debajo de ciudades como Valencia, Sevilla o Barcelona.

Según una encuesta de OCU, los zaragozanos dan una nota de 62 sobre 100 a las condiciones para montar en bicicleta en su ciudad en la que aparte de las infraestructuras ciclistas, apuntan otros aspectos aún mejorables, como la intermodalidad con el transporte público o el tráfico en las calles.

OCU considera que el Ayuntamiento de Zaragoza debe impulsar todavía más el uso de la bici como un medio de transporte limpio, barato y sostenible, ampliando la red ciclista a todos los barrios de la capital.

La encuesta hecha el pasado otoño recoge la opinión de 4.394 personas, ciclistas y no ciclistas, en diez capitales: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas y Bilbao; y se completa con los datos de infraestructuras recogidos en colaboración con Datadista.

En el caso de Zaragoza destaca positivamente el desarrollo de infraestructuras ciclistas con 1,2 kilómetros de carril bici -entendiendo que es una vía ciclista protegida y separada del resto del tráfico- por cada 10 kilómetros de vía pública abierta al tráfico.

Según OCU, el de la capital aragonesa es una ratio ligeramente inferior a la de ciudades como Bilbao, Sevilla, Valencia o Barcelona, pero muy superior al de otras grandes ciudades como Madrid, Las Palmas, Murcia o Málaga.

Además el ratio de Zaragoza de bicis públicas de alquiler también está entre las más altas, lo mismo que su sistema de préstamo municipal de bicicletas (1,9 por cada 1.000 habitantes) y los sistemas de aparcamiento seguro (más de 13.000).

A pesar de todo, los zaragozanos encuestados dan una nota inferior a la de otras grandes ciudades a las condiciones para montar en bicicleta en su ciudad.

De hecho, no son tantos los que la utilizan: solo un 18 % de los residentes que participaron en la encuesta cogen la bici al menos una vez por semana; y de ellos apenas un 3,4 % la usan casi todos los días (6,7 días por semana). Y es que de los resultados de la encuesta se desprenden algunos aspectos mejorables, como la intermodalidad con el transporte público o el tráfico en las calles.

Como resumen, OCU considera que el Ayuntamiento de Zaragoza debe seguir promoviendo el uso de la bici como un medio de transporte limpio, barato y sostenible, que además reduce el riesgo de contagio por coronavirus. Es necesario seguir aumentando y mejorando la red ciclista para que los distintos barrios queden perfectamente conectados entre sí, sin olvidar el mantenimiento de los ya creados.

También invita al consistorio a ofrecer ayudas a la compra de una bici: el 50 % de los que no la usan aducen que no cuentan con una propia. 

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