Anento reclama ayudas institucionales para "no morir de éxito" turístico

El Ayuntamiento sigue esperando el convenio que se planteó en marzo de 2019. La pequeña población llega a recibir cerca de 3.500 visitantes en un fin de semana.

El aparcamiento se queda pequeño, sobre todo los fines de semana.
El aparcamiento se queda pequeño, sobre todo los fines de semana.
Jorge Zorraquín

El Ayuntamiento de Anento sigue reclamando un mayor apoyo institucional para "no morir de éxito"turístico. Así de claro se muestra el alcalde de la localidad, Enrique Cartiel, quien mantiene esta petición desde hace tiempo y que en marzo de 2019 fue el anfitrión de un encuentro en la localidad en el que se reunieron con representantes de la comarca, la Diputación Provincial de Zaragoza y la consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, que por entonces englobaba Turismo.

En aquella cita se puso sobre la mesa un convenio que más de un año después, elecciones autonómicas, generales y pandemia mediante, sigue sin estar definido. Entonces, Cardiel ya reconoció que ese documento serviría para que el Consistorio recibiese ayudas para"la oficina de turismo y llegar a más cosas».

Hace unas semanas, los presupuestos de la Comarca Campo de Daroca recogían como novedad un convenio, pero que resulta insuficiente. "Salvo el aparcamiento, no hay más infraestructuras que canalicen en ingresos todo lo que supone la llegada de turistas», argumenta ahora el primer edil. En este sentido, detalla que hasta ahora solo soportan los gastos derivados del personal de la oficina de turismo y de limpieza. Al mismo tiempo insiste en que están encantados de recibir visitas, pero que necesitan"una ayuda para que sea sostenible».

De hecho, en 2019 superaron las cifras de visitantes de 2018, cuando se registraron más de 21.500, y en 2020, a pesar de todo, llevaban camino de volver a ampliarse. "Hasta marzo estábamos batiendo récords, y desde el desconfinamiento seguimos a buen ritmo», reconoce Cartiel. Así, reconoce que el Gobierno de Aragón ha planteado planes de dinamización turística a los que esperan poder acogerse para apuntalar la situación de las arcas municipales. "Somos un motor turístico para la zona y queremos seguir siéndolo, a la vez que no ponemos en riesgo la viabilidad del pueblo», puntualiza.

Escalonar las visitas

Desde principios de este mes, el propio Ayuntamiento y la comarca Campo de Daroca han puesto en marcha una campaña para que se escalonen las visitas al municipio y a su famoso recorrido en torno al manantial del Aguallueve, que ahora se concentran los fines de semana. En un fin de semana tras el confinamiento llegaron a recibir hasta 1.500 personas un sábado y 2.000 el domingo. "Queremos que sigan viniendo, pero queremos que sea de una forma mejor para todos", defiende el alcalde de esta localidad de poco más de un centenar de vecinos.

La realidad es que la oficina local de turismo pasó de contabilizar 2.366 visitantes en 2014 a 21.552 en 2018. En este aumento influyó su incorporación a la red de los Pueblos más Bonitos de España en 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión