campo de daroca

Anento acogerá un programa del artista Nemesio Mata

El artista grabador quiere sacar adelante un proyecto de emprendimiento a través de la cultura que beneficie las comarcas del Campo de Daroca y de Jiloca.

Varios turistas, ayer por la mañana, en la pequeña localidad de Anento.
Turistas en la iglesia de Anento.
Macipe

Anento, municipio de la comarca Campo de Daroca que está integrado en la red de pueblos más bonitos de España, quiere posicionarse como referente cultural gracias al artista grabador Nemesio Javier Mata que va a desarrollar en esta localidad un programa de emprendimiento a través de la cultura. Así lo ha dado a conocer la entidad supramunicipal en una nota de prensa en la que explica que la iniciativa empezará a ser una realida el próximo febrero.

El creador vasco ya desarrolló el proyecto 'Gráfica y alquimia: laboratorio no tóxico' en la Harinera de Zaragoza y fue uno de los elegidos en el 'III Programa de emprendimiento de cultura en el medio rural' desarrollado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

El programa desarrollado por Neme tendrá Anento como sede porque el artista es un “enamorado” del pequeño municipio, donde ya solicitó el proyecto europeo Orizon hace 25 años y al que ahora regresa con más ganas que nunca. Sin embargo, será toda la comarca, incluida también la del Jiloca, las que podrán beneficiarse de su aportación ya que necesitará de “la participación de otros lugares”, explican desde la comarca.

El objetivo es sacar adelante un programa de emprendimiento a través de la cultura y que se sustenta en el arte. El artista apunta que el proyecto tiene tres partes: una personal como creador que busca trabajar su obra en el municipio; una segunda de gestión, difusión y promoción de temas artísticos dentro de la plástica con la que buscar "dar la oportunidad a la gente de que aprenda y disfrute creando” y, en tercer lougar, pretende poner en marcha proyectos desde Anento que alcancen a todo el territorio.

En febrero esperan que la idea se haga realidad y empiecen a funcionar con el apartado de 'merchadising' que Nemesio Mata quiere hacer llegar a todos los pueblos a través de la cerámica, el grabado y la serigrafía. "Necesitaremos gente que recoja toda la demanda que esperamos que haya y que fabrique todas esas cosas”, puntualiza.

El Ayuntamiento se ha mostrado encantado con el proyecto. “Estamos muy focalizados en el turismo, que está bien, pero necesitamos más proyectos que diversifiquen la economía del territorio”, explica Ana Lázaro, agente de empleo y desarrollo Local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión