situación de la hostelería

"Mucha gente pregunta si puede comprar bebida para llevar a casa, y allí no hay ningún control"

Los hosteleros critican que los focos de contagio están sobre todo, a su juicio, "en otros sitios": en las fiestas privadas. 

Gregorio Ballestín, ayer, en el interior de La Malteadora.
Gregorio Ballestín, ayer, en el interior de La Malteadora.
José Miguel Marco

"Abiertos, pero bajo mínimos". Esa es la sensación, tal y como describe Gregorio Ballestín, que reina entre los hosteleros que aún resisten a medio gas en una ciudad casi paralizada por la covid. Ante lo insostenible de la situación, muchos han optado por echar el cierre temporal, y quienes siguen abiertos acusan una caída de las ventas sin precedentes. Para este empresario, dueño de tres locales en Zaragoza, la crisis económica provocada por la pandemia va a "traer la ruina" a muchos negocios del sector.

En su caso, la facturación se encuentra a un 25% o 30% de lo que solía ser habitual durante los meses de agosto y la plantilla se ha visto reducida de forma considerable, buena parte todavía acogida a un ERTE. "Me he visto obligado a volver a mis orígenes, a trabajar yo solo en el Dan O’Hara", cuenta. Además de esta taberna irlandesa de la calle Bretón, con 30 años de historia a sus espaldas, Ballestín es propietario del Café Dublín, en San Miguel, y de un bar-restaurante especializado en cervezas, La Malteadora, que se estrenó hace menos de un año en la zona universitaria. "Ha supuesto una inversión brutal y ya hemos perdido cuatro meses", lamenta. "Como hostelero sufrido estoy preparado para cualquier dificultad, pero esto...", enfatiza.

Además, Ballestín considera que se está tratando injustamente al sector porque "los focos están en otros sitios". "Viene mucha gente preguntando si les puedes vender bebidas para llevar a casa. Se hacen fiestas privadas y no hay ningún control", critica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión