zaragoza

El proyecto de remodelación de Santiago Lapuente saldrá a licitación este verano

La reforma de esta calle del barrio Jesús para dotarla de prioridad peatonal contará con una inversión de algo más de 300.000 euros.

Calle Santiago Lapuente, en el barrio Jesús.
Calle Santiago Lapuente, en el barrio Jesús.
Heraldo

El proyecto de remodelación de la calle Santiago Lapuente, en el barrio Jesús, sigue adelante para alegría del colectivo vecinal de la zona, que lleva años peleando para conseguir mejoras en esta vía.

“Estamos muy contentos de que siga adelante”, comenta Raúl Gascón, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Jesús. Así se lo confirmó mediante escrito la concejala de Infraestructuras en el Ayuntamiento de Zaragoza, Patricia Cavero, poco después de que el colectivo preguntara sobre ello en un pleno de la Junta de Distrito del Rabal.

El colectivo llegó a pensar que tras los cambios que ha habido en los presupuestos a causa de la pandemia el proyecto continuaría en stand-by, pero nada más lejos de la realidad. “Otros proyectos como la avenida Cataluña o proyectos de barrios rurales se han caído y pensábamos que lo siguiente iba a ser esto”, señala Gascón.

Fuentes municipales han confirmado que está previsto que el proyecto de remodelación salga a licitación a lo largo de este verano o a comienzos del mes de septiembre. “Nos dicen que los pliegos técnicos y administrativos ya están realizados y es previsible que se publiquen entonces”, apuntan desde la asociación. El consistorio ha informado también de que la inversión para ejecutar estos trabajos superará los 300.000 euros.

Se estima que una vez haya finalizado el plazo para presentar ofertas y el proceso de apertura y alegaciones, que tiene una duración de tres meses, comiencen las obras. “Estamos satisfechos. Confiamos en la palabra que ha dado la consejera”, señalan.

La remodelación de esta calle, de unos 140 metros de longitud, girará en torno a la prioridad peatonal y comercial. Se trata, según Gascón, de un proyecto bastante “potente” redactado por el arquitecto Carlos Martín La Moneda en el que se ha tenido en cuenta los comercios que hay en la zona y los que podrían instalarse allí en un futuro. Un ejemplo es que frente a la guardería se proyecta una zona infantil para que los niños puedan jugar a la salida. “Será una calle a cota cero con un tráfico muy pacificado y permitiendo el acceso a garajes”, apunta Gascón.

Para ello será necesario eliminar entre 20 y 30 plazas de aparcamiento, aunque el consistorio ya dio una solución anticipada habilitando un solar como aparcamiento en superficie en la calle Muel a comienzos del año pasado.

“Es una obra que tendría que haber estado hecha hace dos años”

Estaba previsto que la reforma de la calle Santiago Lapuente comenzara durante el primer trimestre de 2019, aunque parece que el impulso definitivo se le dará ahora. Fue en 2018, con el concejal Urbanismo Pablo Muñoz , cuando el movimiento vecinal consiguió que se incluyera en los presupuestos municipales una partida de 300.000 euros para la remodelación. “Es una obra que tendría que haber estado hecha hace ya dos años, pero por unas cosas u otras se ha ido retrasando”, lamenta Gascón.

El colectivo siempre ha advertido de que el estado de la calle Santiago Lapuente era “muy deficitario”, con aceras muy estrechas que conservaban las baldosas que se colocaron hace más de tres décadas.

“Era una calle pendiente de mejora. Solicitamos que entrara en presupuestos sí o sí y desde la consejería de Urbanismo nos propusieron ir un paso más allá y no quedarnos solo en la renovación de aceras”, comentan.

Años después y con un nuevo equipo de gobierno, parece que la reforma de esta vía de la parte antigua del barrio será pronto una realidad. “Ya es hora de que no solo se invierta en el centro”, concluye Gascón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión