Despliega el menú
Zaragoza

Zuera estrena la peatonalización de la calle Mayor tras medio año de obras y el parón por la covid

La reurbanización continuará en las calles de San Pedro, Peregrinos y Los Santos con una inversión total de 660.000 euros.

Así ha quedado la calle Mayor de Zuera tras los trabajos de reurbanización.
Así ha quedado la calle Mayor de Zuera tras los trabajos de reurbanización.
Ayuntamiento de Zuera

Tras casi siete meses de obras, incluido el parón provocado por el coronavirus, la peatonalización de las calles Mayor y El Salz de Zuera ya es una realidad. A falta del lacado del pavimento y la colocación de pérgolas para dar sombra, los veladores pueden ocupar la nueva calzada y el Ayuntamiento ha dado a conocer las nuevas normas de funcionamiento.

Los trabajos, que comenzaron el pasado enero, han supuesto una inversión de unos 320.000 euros. La siguiente fase, para la que ya se han preparado los pliegos de licitación, supondrá la urbanización de las vías de San Pedro,Peregrinos y Los Santos, con un coste previsto de 333.850 euros. La intervención se espera que esté completamente finalizada para los primeros meses de 2021.

Los veladores estrenaron el nuevo pavimento hace unos fines de semana, sin que hubieran concluido completamente los trabajos, con el fin de reactivar la golpeada economía de comerciantes y hosteleros de la zona.

El alcalde, Luis Zubieta, destaca que se trata de un "proyecto emblemático" dentro del plan de movilidad en el que el Consistorio zufariense ha colaborado con el Consorcio de Transportes de Zaragoza y que se elaboró tras un proceso participativo. El objetivo es que en la calle, ahora de una plataforma única, se rebaje la presencia de vehículos y se dé más importancia a los peatones para que "pueda ser disfrutada por todos".

Se pretende reducir la contaminación acústica y ambiental y aumentar la seguridad vial en el centro de la localidad.

El Ayuntamiento ya ha hecho públicas las nuevas normas de funcionamiento de estos dos tramos pacificados en los que la velocidad estará limitada a 10 kilómetros por hora. Se trata de un vial complicado, ya que en él conviven muchos servicios, comercios y bares o restaurantes.

Los veladores se pueden instalar con carácter general desde las 9.00 hasta las 00.00 en los laterales de fachada de locales. Cuando la vía se cierre ocuparán la zona central (de color negro). Será a partir de las 20.00 el viernes y desde las 12.00 sábados, domingos y festivos. Solo del 1 de mayo al 30 de septiembre se permitirá de lunes a jueves desde las 20.00. En este mismo periodo de tiempo los viernes, sábados y vísperas de festivos se autorizarán hasta las 2.00.

Solo las personas que sean residentes, titulares de negocios o estén autorizadas podrán acceder por un tiempo máximo de 10 minutos. Deben solicitar un título habilitante y tienen derecho a dos pegatinas que se colocarán en la parte interior del cristal del vehículo. Se habilitan varias plazas en el parquin anexo a la plaza de España para la utilización exclusiva de los clientes de los comercios por un tiempo máximo de media hora La carga y descarga será entre las 7.00 y las 9.00.

El PP critica la duración de los trabajos

La ejecución de la peatonalización del centro del casco urbano de Zuera ha sido criticada por el PP desde sus inicios. Los populares, en la oposición del consistorio zufariense, denunciaron en el comienzo de las obras que la red de saneamiento y alcantarillado se colocó a una profundidad inferior a la que indicaba el proyecto.

Ademas, esta formación reprocha que las obras han durado más del doble del tiempo previsto: de tres a casi siete meses. Según explican, tenían un plazo de ejecución de tres meses y deberían haberse acabado el 27 de marzo. Se paralizaron por la covid, siempre según el PP, durante dos semanas y la empresa solicitó una prórroga hasta el 1 de junio. Además, aseguran que del total de 400 metros de longitud tan solo se han intervenido al final en 300. La califica de una «obra chapucera» y unas terminaciones sin detalle para una intervención «emblemática» como esta. No obstante, el alcalde, el socialista Luis Zubieta, apuntó que todavía falta el lacado de la calle para apreciar el resultado final.

Etiquetas
Comentarios