El PP de Zuera se abstiene en la votación de los presupuestos de 2020 que califica de "irreales"

Los populares critican que las cuentas han salido adelante seis meses más tarde de lo normal y que hay falta de previsión sobre partidas muy importantes.

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zuera se opuso el pasado 26 de mayo a la aprobación de los presupuestos de la localidad zaragozana, a los que calificaron de "irreales" e "imposibles de ejecu...
El hecho de dotar de mayor oferta de actividades al municipio es compatible con el desarrollo de industria puntera en España y Europa;la macrocárcel recaba el apoyo de numerosas instituciones.
El hecho de dotar de mayor oferta de actividades al municipio es compatible con el desarrollo de industria puntera en España y Europa;la macrocárcel recaba el apoyo de numerosas instituciones.
Laura Uranga

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zuera se opuso el pasado 26 de mayo a la aprobación de los presupuestos de la localidad zaragozana, a los que calificaron de "irreales" e "imposibles de ejecutar".

Según ha comunicado la formación, las cuentas salían adelante casi seis meses más tarde de lo normal, pues debían haberse aprobado antes del 31 de diciembre de 2019, por lo que su ejecución estará lastrada por este retraso.

Así, el grupo municipal del PP ha advertido de que "será muy difícil que haya una ejecución normalizada de las partidas", que se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 30 de mayo y no entrarán en vigor hasta el 15 de junio. El portavoz del PP, José Manuel Larqué, presentó 15 enmiendas con un importe total de 184.000 euros, con cargo a los 240.000 euros presupuestados para las Fiestas ya suspendidas.

En concreto, los populares proponían poder destinar inversiones para rehabilitar el escenario del Teatro; para hacer un parque infantil para el Portazgo; para una nueva rotonda en Las Lomas; arreglar los accesos al circuito internacional, el asfaltado de la calle paralela a la carretera en ZUA 27, la adquisición de un nuevo vehículo para la Brigada 112 y llevar aire acondicionado al Juzgado de Paz. También se abogaba por aumentar la partida para el 'Proyecto Edukalo', pasando de 6.000 a 20.000 euros.

Asimismo, en las enmiendas se instaba a la ejecución de los 383.942 euros de la ZUA 5 y 6, o la ZUA 29 con cargo al remanente de Tesorería, aliviando así las elevadas cargas económicas que supondrá su ejecución, en un momento de recesión económica y en unas áreas -al menos en la ZUA 29- ocupadas por pequeñas empresas y autónomos.

Unas partidas "irreales"

Larqué ha explicado que su grupo decidió abstenerse en un ejercicio de responsabilidad y ha apuntado a la falsa previsión que pesa sobre partidas muy importantes de los ingresos municipales. "Nos están diciendo que por el Impuesto de Construcciones se ingresaron 205.000 euros en 2019 y aun así prevén este año ingresar 812.000 euros en unos momentos de recesión. No es posible".

Asimismo, por transferencias del Estado, el Consistorio estima ingresar 28.286 euros más, pese a que el informe del Interventor municipal indica lo que ingresarán a lo largo de todo el 2020. En concepto de IBI, se recaudaron 2.400.000 euros en 2019, y este año aseguran que conseguirán 2.600.000, o sea 200.000 euros más, "un cálculo intencionado al alza que no llegará", ha asegurado el portavoz.

Además, por aprovechamiento de cotos no se ingresó nada en 2019 y este año el equipo de Gobierno prevé recaudar 100.000 euros, "algo del todo irreal" para el PP. "Llama la atención que el ayuntamiento socialista de Zuera haya incluido en sus partidas de ingresos 260.000 euros por plusvalías a sabiendas de que no puede contar con esos ingresos y que por sentencia judicial puede suspenderse ese gravamen", ha criticado.

En concepto, de venta de parcelas rústicas el equipo de gobierno ha calculado recaudar 262.481,60 euros para invertirlos en varias necesidades como la restauración de caminos, el filtro para la potabilizadora de Las Lomas, el proyecto de nueva residencia, el rocódromo, la electrificación del Polígono Los Huertos II, los 50.000 euros de asfaltado o la compra de máquinas de ozono de la escuela infantil y el polideportivo. Los populares han recordado que si los terrenos no se venden, nada de esto se podrá hacer.

Del mismo modo, el portavoz popular ha enumerado las inversiones que el Ayuntamiento piensa ejecutar en seis meses con la venta de parcelas industriales por valor de 407.577,36 euros. Así, ha indicado que los vecinos de Zuera saben que no hay ningún interés en la adquisición de estas parcelas en unos polígonos en los que aún existen naves vacías y en venta por particulares, por los efectos de la crisis de 2008.

"Es muy grave que se haga demagogia con las inversiones haciendo un brindis al sol con particulares y colectivos a los que se les prometen una inversiones que no llegarán, como la instalación del 'Portal del empleado público', los 178.671 euros para el nuevo césped del campo de fútbol, la renovación de parques y jardines, las máquinas de gimnasio, el mobiliario de atención temprana o el material para la sala de fisioterapia", ha lamentado Larqué.

El portavoz del PP ha cifrado en "un agujero de 669.068,96 euros en los ingresos municipales sólo en estas dos ficticias partidas de enajenaciones", que sumado al resto de "imaginarias previsiones" enunciadas "suma un déficit de 1.753.344,96 euros, sobre un total de 11 millones".

"Eso sí, manteniendo los abultados sueldos de los ediles socialistas, con tres nóminas de dedicaciones exclusivas y otras tres nóminas con dedicación parcial", ha recalcado Larqué.

Por último, los populares han lamentado que el Plan Impulsamos Zuera para paliar los efectos de la covid-19 en la localidad no contemplase los 200.000 euros propuestos por el GMPP en su propuesta de 30 de marzo, quedando reducido a 120.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión