zaragoza

Natalia Chueca apuesta por la movilidad sostenible o la economía circular tras la covid

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza ha considerado que las ciudades deben adaptarse a esta nueva situación y que el virus debe ser percibido como un "acelerador" y punto de inflexión de cara a la transformación de las urbes en el siglo XXI.

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Heraldo

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza, Natalia Chueca, ha apostado por impulsar la movilidad sostenible, las infraestructuras verdes y la economía circular como áreas clave en la ciudad post-covid. Así lo ha manifestado Chueca en un coloquio "online" organizado por Executive Forum, con la colaboración de FCC Medio Ambiente, en el que ha compartido sus impresiones sobre los retos que afrontan las ciudades del futuro tras la pandemia, han informado los organizadores en un comunicado.

La consejera ha defendido que la covid-19 tiene que dejar algo positivo "nos lo debe -ha dicho- después de todo el sufrimiento que ha generado y sigue generando". En este sentido, ha considerado que las ciudades deben adaptarse a esta nueva situación y que el virus debe ser percibido como un "acelerador" y punto de inflexión de cara a la transformación de las urbes en el siglo XXI.

Entre estos cambios, ha destacado la necesidad de frenar el cambio climático, la reorganización y un uso más racional del suelo, la revitalización de las ciudades evitando la dispersión del terreno o la evolución hacia una movilidad más sostenible.

A su juicio, la nueva era post-covid necesita un modelo de ciudad que sea "más humana, más segura y más sostenible" y, además, que se traten de "ciudades de convivencia", que permitan vivir con el posible virus en condiciones de seguridad máxima hasta que esté combatido definitivamente.

Por otra parte, Chueca ha advertido de que hay que recuperar una mayor calidad de vida y potenciar la salud de los habitantes de las ciudades a través de tres áreas clave: la movilidad, las infraestructuras verdes y la economía circular. Ha apuntado, no obstante, que Zaragoza parte de una situación "muy favorable" para consolidar este modelo y poder convertirse en una de las primeras ciudades neutrales en carbono de Europa.

En esta línea, ha explicado que, por ejemplo, la mitad de los desplazamientos se producen andando o en bicicleta, mientras que solo el 24 por ciento se realiza en vehículos privados, motivo por el cual la capital aragonesa presenta unos índices de contaminación del aire y motorización "muy inferiores" a la media nacional.

En palabras de la consejera, la movilidad en Zaragoza "va a ser multimodal" para impulsar que el ciudadano pueda elegir un modo u otro de transporte en función de las necesidades, la distancia y el tiempo que tenga para el recorrido.

Para lograrlo, ha indicado que la tecnología es "el gran facilitador", por lo que el Ayuntamiento está trabajando en una nueva plataforma que integre todos los modos de transporte y transacciones de pago. Ha hecho hincapié en que, en este "puzzle de movilidad", el "ciudadano multimodal" esté siempre en el centro, ya que "él es la prioridad, y los datos y la tecnología deben estar al servicio de su modalidad y su calidad de vida".

Respecto a las infraestructuras verdes, ha recordado que la calidad del aire estará condicionada e influenciada por ellas, por lo que ha alertado del peligro que supone la pérdida de biodiversidad y la necesidad de recuperarla para "naturalizar las ciudades".

Así, Chueca se ha comprometido a cuidar e impulsar la biodiversidad del "impresionante patrimonio verde" de Zaragoza, que cuenta con más de 500 millones de metros cuadrados de zonas verdes. Ha asegurado también que la ciudad quiere participar "contundentemente" en proyectos de economía circular

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