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Zaragoza

Zaragoza repartirá 19.000 botellas para que los propietarios de perros limpien sus orines en la calle

El Ayuntamiento las distribuirá entre dueños de mascotas para que limpien la vía pública con una solución de agua y un cuarto de vinagre.

Zaragoza, frente a los orines de perros en la vía pública
Zaragoza, frente a los orines de perros en la vía pública
Miguel G. Gracia

El Ayuntamiento de Zaragoza distribuirá 19.000 botellitas vacías para que los propietarios de perros los llenen con una solución de agua y un cuarto de vinagre y puedan limpiar los orines que los cánidos dejan en la vía pública. La consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha presentado este lunes la campaña, que ya ha comenzado.

Los botellines tienen una capacidad de 125 mililitros y se entregarán de forma gratuita a través del Voluntariado de Zaragoza, las Juntas de Distrito, la FABZ, la Unión Vecinal Cesaraugusto y el Centro Municipal de Protección Animal. El vinagre actúa como desinfectante natural y ayuda a eliminar el mal olor, por lo que resulta una solución sencilla y al alcance de todos.

La campaña se desarrollará en toda la ciudad pero hará hincapié en las zonas en las que los servicios de limpieza tienen detectada mayor incidencia, como Delicias, Casco Histórico, El Rabal o La Almozara.

Suelen ser calles poco concurridas o próximas a parques y zonas verdes. Contrariamente a lo que pudiera parecer, los barrios con mayor censo de perros, como Torrero y San José, no son los más problemáticos. También se incidirá en la recogida de excrementos, con banderolas específicas.

Zaragoza cuenta con unos 60.000 perros censados. Solo las dos "motocan" del servicio especial de limpieza recoge cada año 13.000 kilos de excrementos de animales. A ello hay que sumar los que retiran el resto de servicios --barrido manual, máquinas barredoras, baldeos-- y que van mezclados con otros residuos, por lo que resultan muy complicados de cuantificar. 

Concienciar

Con esta campaña, el Ayuntamiento pretende concienciar a los propietarios de los perros sobre el problema de salubridad y convivencia que representa el orín de los animales, especialmente en verano y en la situación de crisis sanitaria actual, que obliga a extremar la higiene y desinfección.

Se trata de evitar que los animales orinen sobre el mobiliario urbano o las fachadas de los edificios y persuadir a los dueños para que diluyan el pis, previniendo los malos olores y la corrosión.

Natalia Chueca ha declarado a los medios de comunicación que el Consistorio quiere que Zaragoza sea "una de las ciudades más limpias y que todos estemos orgullosos de ella".

"Para conseguirlo damos un paso más poniendo la atención sobre el problema de los orines de los perros", ha continuado la consejera municipal, quien ha llamado la atención sobre "las consecuencias que tiene, el deterioro que provoca" este problema, que es "muy sencillo de evitar".

"Es importante que cuidemos la limpieza y la higiene de estas mascotas en sus paseos diarios", ha dicho la consejera municipal, indicando que "hay un gran civismo" respecto a los residuos sólidos de los cánidos, pero "siempre hay que mejorar".

Este es un asunto "realmente molesto" y "con un pequeño gesto, muy fácil y sencillo, se puede conseguir un efecto de desinfección y limpieza", ha continuado Chueca.

Ha comentado que la Ordenanza municipal de tenencia de animales no recoge "de momento" sanciones por dejar los orines de perros en la vía pública, aunque otras ciudades de España sí lo han incluido. En Zaragoza "hay que empezar a trabajar y andar" en este sentido, ha añadido, animando a "ser más responsables que nunca".

Para Chueca, "esto es más necesario que nunca, si cabe, debido a la situación sanitaria en que nos encontramos y que ha llevado a intensificar durante todos estos meses la limpieza y desinfección de la ciudad".

El problema de los orines se hace más evidente en verano debido al calor. Es por eso que estos días se han comenzado a colocar 2.500 banderolas por toda la ciudad, tanto en viales como en zonas verdes. Los mensajes de la campaña, impulsada por Servicios Públicos con la colaboración de Participación Ciudadana y FCC Medio Ambiente, podrán verse también en soportes publicitarios exteriores.

En total, el Ayuntamiento destina más de 450.000 euros anuales a este servicio especial y al mantenimiento y limpieza de las 554 papeleras de tipo "sanecan" que existen en la ciudad.

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