zaragoza

Miralbueno cambia sus fiestas por un programa de conciliación para familias

Con el presupuesto que se iba a destinar a los festejos de San Lamberto se han financiado unas colonias para niños de entre 3 y 12 años cuyas plazas se agotaron en menos de doce horas.

Diplomas que han conseguido los niños tras la primera semana de colonias.
Diplomas que han conseguido los niños tras la primera semana de colonias.
Ludicosport

Este año, las fiestas de San Lamberto, en Miralbueno, no atraerán a centenares de visitantes como ha ocurrido en ocasiones anteriores. La Comisión de Fiestas del barrio y la Junta Municipal anunciaron hace unas semanas la suspensión de las celebraciones que tienen lugar a finales del mes de agosto.

En su lugar, se ha puesto en marcha un programa de conciliación para familias que se prolongará hasta final del verano y que ha sido financiado gracias, en parte, a la subvención que iba a ir destinada a las fiestas. “Después del confinamiento han podido surgir muchos problemas por la conciliación entre los padres y nos reunimos para valorar la posibilidad de impulsar algún tipo de actuación para colaborar en este sentido”, señala Javier Rodrigo, consejero municipal de Participación y Relación con los Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza y presidente de la Junta Municipal de Miralbueno.

El programa de conciliación ‘Ludicogenios’ se puso en marcha a comienzos del mes de julio y se prolongará hasta finales de agosto. Va dirigido a niños de entre 3 y 12 años, es decir, para alumnos desde primero de infantil hasta sexto de primara. La idea es que ellos se diviertan y aprendan de forma segura mientras sus padres están en el trabajo, ya que dejar a los pequeños con los abuelos ya no es una opción para muchos. “Está siendo un éxito. En el centro cívico tenemos un Centro de Tiempo Libre y una Ludoteca, pero entendíamos que necesitábamos ofrecer actividades que complementaran estos servicios”, añade Rodrigo.

‘Ludicogenios’, gestionado por la empresa Ludicosport, se desarrolla de 8.00 a 14.30 en las dependencias de la Junta Municipal de Miralbueno, ubicada en el Camino del Pilón 146. Cada jornada reúne a un total de 14 niños y en ellas se conjuga la actividad física con las manualidades y el conocimiento de los grandes genios de la historia.

Ludicosport suele encargarse de llevar a cabo el programa ‘Abierto por vacaciones’ en los centros educativos de la capital aragonesa, aunque este año, debido a unas obras, el colegio Julián Nieto Tapia no pudo ofrecerlo.

Ante esta situación, las familias manifestaron su inquietud y comenzó un trabajo conjunto entre la Junta, la Comisión de Fiestas y la empresa de extraescolares. “Nos ofrecimos para ayudarles y adaptar el proyecto donde hiciera falta. Hablamos con la Junta y a través de la Comisión consiguieron poder implantar este servicio de conciliación adaptado al barrio”, explica Víctor Tello, delegado de Ludicosports.

Prueba de la necesidad de este tipo de iniciativas es la rapidez con la que se completaron las inscripciones, totalmente gratuitas para las familias del barrio: en menos de doce horas todas las plazas estaban cubiertas. “Era una necesidad que sabíamos que existía. No solo en Miralbueno, sino en toda la ciudad. Queríamos poner nuestro granito de arena como Junta de Distrito y que se tuvieran todas las garantías en cuestiones sanitarias e higiénicas”, comenta Rodrigo.

Medidas de seguridad e higiene

Para garantizar la seguridad de los pequeños y sus familias, los responsables del programa han adoptado los mismos protocolos que pauta Salud Pública para los centros en los que están desarrollando Abierto por Vacaciones.

Durante la primera semana, los niños estudiaron a los grandes inventores y, durante la segunda, se adentraron en el mundo de la medicina. Para evitar aglomeraciones y adaptarse a las necesidades de sus padres, los niños entran al recinto de forma escalonada. El lavado de manos y los saludos a distancia también se repiten constantemente.

Las actividades deportivas también han tenido que ser adaptadas a la situación excepcional. Nada de deportes de equipo como fútbol o baloncesto, sino que cada niño cuenta con material individual que se desinfecta al final de cada sesión. Una vez que termina la actividad física almuerzan y, posteriormente, empiezan los talleres de manualidades.

Desde la Comisión de Fiestas han agradecido la “muy buena sintonía” que hay con la Junta Municipal y aseguran que ya están pensando en las celebraciones del año que viene. “Este año tocaba suspenderlas por responsabilidad, pero que se preparen porque las de 2021 las haremos con más ganas todavía”, concluyen ilusionados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión