demografía

La población de Zaragoza vuelve a batir su récord con 716.040 habitantes y un 8,3% más de extranjeros

La comunidad colombiana crece un 25% y la nicaragüense, un 20%, pero la rumana sigue siendo la más numerosa. Oliver-Valdefierro gana 2.732 personas, mientras que Miralbueno pierde 1.602.

Primer día de uso de mascarillas en Zaragoza
Primer día de uso obligatorio de mascarillas en Zaragoza
Oliver Duch

La población de la capital aragonesa continúa creciendo y ha vuelto a marcar récord histórico. A 1 de enero de 2020, 716.040 personas residían en Zaragoza, un 1,3% más que en el año anterior, cuando se registraron 706.904 habitantes. El repunte se debe por segundo año consecutivo a la llegada de inmigrantes, cuyo número aumentó un 8,3% hasta alcanzar las 109.298 personas. La población se engrosó en la mayor parte de los distritos y barrios rurales.

Estas son algunas de las conclusiones de la publicación ‘Cifras de Zaragoza’, recientemente elaborada por el Observatorio de Estadística del Ayuntamiento con la última actualización del padrón. Sin embargo, los datos no son los mismos que los que refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) –ya que están menos actualizados y se basan en un método distinto–, que arroja una estimación más modesta de 674.997 habitantes, aunque igualmente mayor que la del año anterior.

Crece la inmigración

Aunque el incremento en la población no es extraordinariamente acusado, sirve para asentar de forma progresiva la tendencia al alza que se registró por fin en el ejercicio anterior tras varios años de retroceso demográfico. La pérdida de personas extranjeras era la razón del descenso que se produjo entre 2012 y 2018, y su recuperación es también lo que está motivando el repunte actual. El número de habitantes en la capital creció en 9.136 y, de estos, 8.461 eran inmigrantes. Ahora representan el 15,3% de la población total de la ciudad.

Por nacionalidades, la comunidad rumana es la más importante de Zaragoza: con 34.830 personas (151 más que el año anterior), representa el 37% de toda la población inmigrante. No obstante, el mayor de los incrementos volvió a venir de América del Sur, sobre todo de Colombia (25%) y Nicaragua (20%). Los nicaragüenses son el segundo colectivo más numeroso y el que más se ha incrementado en los últimos años. En 2019, la cifra pasó de 7.385 a 9.336, mientras que en 2008 solo había 2.358 personas procedentes de este país.

Los zaragozanos emigrantes de Marruecos conforman el tercer grupo más amplio en número de habitantes, con 7.492 personas, y la comunidad china, el cuarto, con un total de 5.768 ciudadanos. La colombianos que viven en la capital aragonesa son ahora 5.598 y representan la quinta nacionalidad más grande.

Las cifras por barrios

El balance municipal también permite analizar la evolución de la población en los distintos distritos y barrios rurales de la ciudad. La mayoría ganan habitantes y si los pierden son casi siempre cifras poco significativas. De los barrios, solo cuatro registran menos residentes: Casablanca, La Almozara, Actur-Rey Fernando y Miralbueno. Este último sí que presenta una variación algo más destacable, al perder 1.602 personas y pasar de 12.174 a 10.572.

Por el contrario, Oliver-Valdefierro es el distrito que más habitantes gana. En total, 2.732, un 8,5% más. Donde más creció la población inmigrante fue en Las Delicias. Este colectivo se incrementó un 8% en el último año, al pasar de 24.584 residentes de procedencia extranjera a 26.557.

En cuanto a los barrios rurales, nueve de ellos incrementaron su número de habitantes, mientras que cinco (Alfocea, Villarrapa, San Gregorio, Torrecilla de Valmadrid y La Cartuja) lo redujeron. Fueron, no obstante, variaciones poco destacables, de menos de una decena de personas, excepto en el caso de San Gregorio, que fue de 18.

Además, el estudio arroja información sobre las características generales de los zaragozanos. Por ejemplo, si se atiende a la diferencia entre sexos, se observa que, del total de ciudadanos de la capital aragonesa, un 52% son mujeres. En cuanto a la edad, ellas tienen una media ligeramente mayor, de 47 años, mientras que en los hombres la edad media es de 43. Sin embargo, la diferencia más destacable se encuentra entre las personas de 85 años o más, que son 18.440 mujeres y 8.677 varones.

Según el lugar de nacimiento, el 62% de la población nació en Zaragoza, el 6% en el resto de Aragón, el 16% en otras comunidades y el 18% en otros países.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión