Despliega el menú
Zaragoza

Sindicatos piden que la Diputación de Zaragoza cubra todas las plazas de bomberos vacantes y pague las horas extra

"Ahora mismo, la plantilla se compone de 163 bomberos y hay 42 vacantes, de las que 15 están cubiertas con personal interino", han dicho responsables de Comisiones Obreras (CC. OO.) y del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón en rueda de prensa este viernes.

DeDe izquierda a derecha: Daniel Bergara (CSL), David Arnal (CC. OO.), Isabel López (CC. OO.)
DeDe izquierda a derecha: Daniel Bergara (CSL), David Arnal (CC. OO.), Isabel López (CC. OO.)
CC. OO. Aragón

Responsables de Comisiones Obreras (CC. OO.) y del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón han reclamado que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) que cubra todas las plazas de bomberos y vacantes y pague las horas extra que, "desde hace un año", aseguran que llevan sin cobrar.

El bombero de la DPZ en Tauste y delegado del sindicato de bomberos CSL, Daniel Vergara, ha expuesto que faltan 42 plazas en el Servicio de Protección y Extinción de Incendios (SPEI). "Ahora mismo, la plantilla se compone de 163 bomberos y hay 42 vacantes, de las que 15 están cubiertas con personal interino", ha dicho.

Asimismo, ha detallado que durante los últimos años "se ha ido jubilando gente, ha habido diferentes bajas que no se han cubierto y llevamos muchos años sin convocar oposiciones, vacantes que se estaban cubriendo ahora con horas extraordinarias de los bomberos".

Sin embargo, puesto que hace "más de un año" que no se las han pagado "la plantilla ha decidido, una vez levantado el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, plantarse y no hacer más horas extraordinarias", ha contado Vergara.

También ha explicado que cada día tiene que haber 27 efectivos, según las normas de funcionamiento interno del servicio, pero con estas vacantes "todos los días hay menos personal, algún día ha llegado a haber 19 o 20 efectivos" y esto supone que tengan que moverse efectivos "de parques grandes a parques pequeños, para poder mantenerlos abiertos, incluso llegando algunos días a tener que cerrarse parques, como el de Cariñena o el de Daroca".

Ha agregado que puesto que se ha reducido la plantilla en general, "cuando hay intervenciones en las que tenemos que ir varios parques de forma habitual, se quedan zonas muy amplias completamente desprotegidas".

Garantizar la protección

El delegado de CC. OO.-Aragón, David Arnal, ha subrayado que se trata de proteger "la vida de las personas, que se pone en peligro con esta situación", ya que "en la gran mayoría de incendios hay una media de dos efectivos" y "así es imposible garantizar la seguridad".

Ha insistido en que desde el año 2015 "no se han cubierto vacantes por jubilación" y ha lamentado que "el interés de la Diputación de Zaragoza por completar las plantillas en los parques es nulo, con un 22 por ciento de déficit".

Por eso, ha considerado que es "absolutamente necesario" convocar oposiciones y cubrir las plazas necesarias para garantizar la protección del territorio y la ciudadanía. "Hay parques sin efectivos". Además, ha cifrado en un millón de euros lo que la DPZ adeuda en horas extra.

Etiquetas
Comentarios