Despliega el menú
Zaragoza

Rifirrafe entre PSOE y PP en el pleno de la DPZ por la moción para solucionar las "deficiencias" del servicio de bomberos

Aunque el equipo de gobierno socialista ha apoyado el texto de PP y Cs, el presidente de la institución ha afeado a los populares su "alarmismo" y que se hagan fotos en el parque de bomberos de Tarazona. Los populares denuncian que no les ha dejado contestar en la sesión.

Intervención de los bomberos de la DPZ en el accidente ocurrido este pasado domingo entre Magallón y Borja.
Intervención de los bomberos de la DPZ en el accidente ocurrido este pasado domingo entre Magallón y Borja.
Diputación de Zaragoza

La moción presentada por Partido Popular y Ciudadanos en el pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para solucionar las carencias de personal y material del servicio de bomberos y para que los profesionales cobren las horas extras que se les adeudan desde hace más de un año, ha salido finalmente adelante por unanimidad de todos los grupos políticos, incluido el equipo de gobierno socialista. Una concordia que se ha limitado al papel, ya que el debate de  la propuesta ha concluido con un rifirrafe entre el presidente de la institución, el socialista José Antonio Sánchez Quero, y el diputado popular, Francisco Javier Artajona

Sánchez Quero ha afeado al PP su "alarmismo" con este tema y el hecho de que acudieran esta semana a "hacerse una foto" en el parque de bomberos de Tarazona para denunciar las defiencias del servicio en las redes sociales. Mientras, Artajona le ha acusado de "robarle" su derecho a contestarle en la sesión por alusiones a estos reproches al no dejarle hablar "incumpliendo el reglamento orgánico de funcionamiento". Sánchez Quero, en un intento de calmar los ánimos, ha señalado que si ha cometido una "equivocación" está dispuesto a "disculparse si hace falta", aunque los populares no descartan llevar el tema por la vía judicial.

Más allá de este enfrentamiento verbal, todos los grupos han reconocido la necesidad de completar la plantilla del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) y su labor, así como los problemas para cumplir el tiempo de respuesta ante un siniestro que se fija en la actual Ley del Fuego con los profesionales de los que se dispone y su distribución por el territorio provincial.

El número de efectivos que hay en el servicio y hasta qué punto están cubiertas todas las plazas es otro de los puntos de desacuerdo entre el PSOE y los impulsores de la moción. Mientras los populares y la formación naranja apuntan que el déficit roza las 42 plazas, un 40%, el presidente de la institución provincial lo rebaja a un 13% (22 vacantes de 167 puestos).

Según los datos que ha ofrecido Sánchez Quero en la sesión, la plantilla aprobada en el presupuesto y catálogo de puestos de trabajo es de 167 profesionales: 7 sargentos (están todos), 48 cabos (de los que hay 39 y se ha convocado una oposición para otros 6) y 112 bomberos (de los que hay 99 efectivos trabajando, 17 de ellos interinos). En estos momentos hay de baja entre 10 y 15 por enfermedad u otras circunstancias. Sánchez Quero ha asegurado que con la actual oposición en marcha para cubrir 27 vacantes "se llegará al 100%". También  ha anunciado que la intención es negociar con los sindicatos la vuelta a un turno de 8 horas, ya que, ha dicho, el de 24 horas que se estableció cuando al PP estaba al frente de la DPZ no está dando buenos resultados.

Desde el PP, Inmaculada de Francisco, ha recordado lo ocurrido este pasado fin de semana en el accidente registrado entre Magallón y Borja y ha insistido en que aunque los turnos tienen que ser de 27 bomberos, en la realidad se reducen a 18 y 21, lo que obliga a abrir algunas instalaciones solo por horas y reforzar unos dispositivos con los profesionales de otros. Ha defendido que la moción no es "oportunista" sino que responde a una "situación insostenible".  Por su parte, Conrado Gayán, de Ciudadanos, ha puesto como ejemplo el parque de bomberos de Caspe, que tiene "su apoyo más cercano a una hora". Ha mostrado su deseo de que esta moción que ha salido adelante con el respaldo de todas las fuerzas políticas "no caiga en el olvido".

La diputada de Podemos, Susana Palomar, ha subrayado que el servicio de bomberos también es "primordial" para luchar contra la despoblación. Mientras, desde En Común-IU, Elena García ha recordado la imposibilidad de convocar nuevas plazas más allá de las que ya figuran en la plantilla aprobada "debido a la tasa de reposición" y ha insistito en la necesidad de elaborar el plan de contingencia que se solicita en la moción.

Etiquetas
Comentarios