Los abogados del turno de oficio tendrán calle en Zaragoza

“Está en un emplazamiento más que adecuado y se trata de un reconocimiento a un sistema que pretende garantizar el derecho a la defensa de todos ciudadanos”, ha afirmado el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán.

Plano del Andador Abogados Turno de Oficio.
Plano del Andador Abogados Turno de Oficio.
ReICAZ

El Gobierno de Zaragoza, a propuesta del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, ha aprobado denominar a una calle de la ciudad “Abogados del Turno de Oficio” en reconocimiento a la labor que llevan estos profesionales de Zaragoza en el Turno de oficio. Estará ubicada en el entorno a la Ciudad de la Justicia paralela a la avenida de José Atarés. De hecho, la entrada a la vía estará ubicada en dicha avenida, mientras que la salida será por el andador Berta Cáceres Flores.

“Está en un emplazamiento más que adecuado y se trata de un reconocimiento a un sistema que pretende garantizar el derecho a la defensa de todos ciudadanos, también de quienes carecen de recursos económicos para su defensa”, ha afirmado el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán. “Este reconocimiento, sin duda sobradamente merecido, culmina un largo proceso administrativo iniciado hace ya más de tres años”, ha explicado el decano, a lo que ha añadido que “quiero agradecer a todas las compañeras y compañeros que han integrado e integran el servicio, la enorme labor que llevan realizando durante muchos años”.

Tanto para el Real e Ilustre Colegio de Abogados como para el Consejo General de la Abogacía se trata de una muy buena noticia “dado que de esta forma, Zaragoza se suma a otras ciudades que cuentan con calles o plazas en reconocimiento de los abogados del Turno de Oficio”, ha añadido Antonio Morán como presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española.

Esta noticia se recibe en el entorno de la celebración del Día de la Justicia Gratuita, que será el próximo domingo 12 de julio y que este año se celebrará de forma diferente debido a las circunstancias generadas por la crisis del covid-19. Aún a falta por confirmar la fecha, se izará la bandera de la Justicia Gratuita en la sede del Colegio y se hará entrega de diplomas a los abogados que cumplen 25 años en el Turno de Oficio.

Además, el próximo viernes 10 de julio se presentará el XIV Observatorio de Justicia Gratuita. Se trata de un “minucioso informe con más de 7.500 datos de colegios de toda España”, ha asegurado Antonio Morán. El presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española ha destacado que con los resultados de estos estudios “hay que terminar con el mito de que el abogado de turno de oficio es novato o inexperto y que se dedica a llevar casos de personas sin recursos para coger experiencia. Los últimos informes han demostrado que la opinión de la ciudadanía es que a calidad del trabajo de los letrados de turno de Oficio es muy alta, de muy alto nivel, lo que evidencia la profesionalidad y buen hacer de los compañeros”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión