ayuntamiento de zaragoza

Rivarés quiere que los locales vacíos se reutilicen en negocios o almacenes

El portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza ha defendido que la reconversión de los 1.800 locales vacíos de la ciudad se centre en reactivactivar el comercio de proximidad.

Zaragoza, 7 jul (EFE).- El portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha defendido que la reconversión de los 1.800 locales vacíos de la ciudad se centre en reactiva...
Los locales vacíos se han multiplicado en los últimos años en la capital aragonesa.
Los locales vacíos se han multiplicado en los últimos años en la capital aragonesa.
Guillermo Mestre

El portavoz de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha defendido que la reconversión de los 1.800 locales vacíos de la ciudad se centre en reactivar el comercio de proximidad, en ceder espacios para servicios o en almacenamiento compartido, más que en vivienda.

En rueda de prensa, Rivarés ha dicho que, "tal y como está", la propuesta del consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, para cambiar los usos de estos locales no tendría el apoyo de la formación morada, aunque ha reconocido que hay aspectos positivos.

Así, en la primera reunión técnica para abordar esta modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que tendrá lugar este miércoles, reclamará que los locales vacíos se utilicen como herramienta de dinamización social y económica, especialmente en los barrios más envejecidos de la ciudad.

En este sentido, Podemos-Equo propondrá que este cambio en el planeamiento sirva para reactivar el comercio de proximidad en los barrios populares, con la creación, por ejemplo, de espacios de "co-working", así como para impulsar la prestación de servicios que requieren de poco espacio, mediante la cesión o alquiler asequible a entidades comerciales, sociales o del tercer sector en general.

Ello también puede servir para atender a nuevos residentes a viviendas que resulten "baratas" y "atractivas" para jóvenes, pero ha pedido que la modificación no se centre en este aspecto, que será "muy complicado", "muy costoso" -calcula en unos 600 euros por metro cuadrado el coste de adaptación de los locales- y, por tanto, el número de nuevas viviendas será "escasísimo", en torno a "una docena en toda la ciudad".

Apoyarán la reconversión en viviendas, ha continuado, pero siempre que sean "asequibles" y "alejadas de la infravivienda", y ha advertido de que se opondrán a rebajar las exigencias en este sentido.

Por último, ha considerado que este cambio de usos puede contribuir a impulsar la rehabilitación de edificios y la economía social y solidaria.

En la propuesta del consejero hay, en cambio, cuestiones que no gustan a la formación morada, además de lo relativo a la vivienda, y ha reclamado que los nuevos usos se centren en la actividad económica y en la prestación de servicios o cesión de locales para ensayos o creación.

En cuanto a los aparcamientos, ha abogado por que se centren en bicicletas y vehículos de movilidad personal no contaminantes, ya que, si se incluyeran los coches, se podrían generar afecciones de movilidad.

Rivarés ha avisado también de que exigirá que se prohíba "especial y taxativamente" que estos locales puedan convertirse en apartamentos turísticos, porque ya hay saturación en el mercado y no convendría al sector hotelero zaragozano.

De igual modo, demandará que se evite que los locales vacíos acaben en manos de "acaparadores de solares".

Por último, ha pedido que el Ayuntamiento tenga un papel "directamente promotor" en algunos casos, sin que medie un agente privado, para luego cederlos a entidades de forma gratuita o con alquileres "muy baratos".

Asimismo, ha incidido en la necesidad de habilitar locales de almacenamiento compartido en la ciudad, dado el fuerte incremento que se está registrando en la distribución de mercancías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión