zaragoza

El Ayuntamiento licita de nuevo la obra de los 80 pisos tutelados de Las Fuentes

Zaragoza Vivienda aprueba esta semana los pliegos por 5,8 millones para terminar la obra que Dragados dejó sin acabar

OBRAS DE LAS VIVIENDAS TUTELADAS DE LAS FUENTES ( ZARAGOZA ) / 26/11/2018 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de las obras de construcción de las 80 viviendas tuteladas del barrio de Las Fuentes.
Oliver Duch

El consejo de administración de Zaragoza Vivienda, que se celebrará esta semana, aprobará los pliegos de condiciones para terminar la construcción del edificio de viviendas tuteladas con servicios comunes del barrio de Las Fuentes que Dragados dejó sin concluir. La licitación se publicará por un importe de 5,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses.

El Ayuntamiento, durante el anterior gobierno de ZEC, impulsó la construcción de un inmueble de 80 viviendas tuteladas en la calle de Fray Luis Urbano, de las que 68 tendrían un dormitorio y las 12 restantes serían de dos. El proyecto estaba destinado a personas mayores con escasos recursos o a jóvenes en proceso de emancipación. La obra se adjudicó por 5,3 millones a Dragados pero 20 meses después solo había ejecutado el 22,61% de los trabajos, por lo que la constructora solicitó una modificación del contrato.

El Consistorio estimó inicialmente reclamar 1,1 millones a Dragados para rescindir la vinculación, pero al final, y para no prolongar el bloqueo del proyecto, se pactó en febrero de este año una cifra menor, 333.000 euros, para evitar la vía judicial. Desde entonces, el área que dirige la concejal Carolina Andreu ha trabajado en unos nuevos pliegos para concluir la obra que ya están listos.

Pese a los retrasos causados por la crisis sanitaria del coronavirus, el Ayuntamiento confía en poder iniciar las obras a final de año, de tal forma que el edificio esté concluido, al fin, a principios de 2022.

Bolsas de alquiler social

Por otro lado, la sociedad municipal Zaragoza Vivienda también dará luz verde a la renovación del convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón para la bolsa de pisos de alquiler social suscrito el pasado 27 de abril y con vigencia desde el 1 de enero.

Esta colaboración se remonta al año 2014, cuando se estableció un convenio por el cual el Ayuntamiento ofrecía 69 viviendas para la gestión del programa de alquiler social, pensado para familias sin recursos. En 2016 se hizo una adenda por otro lote de pisos, de tal forma que en la actualidad Zaragoza ponía 115 a disposición de los inquilinos que las solicitaran. De estos inmuebles, hay 102 ocupados y 13 pendientes de asignación por parte de la DGA.

Hasta la fecha, el Ejecutivo autonómico ha abonado 1,3 millones de euros por el programa. Para este 2020, la DGA se compromete a abonar otros 443.339, mientras que el Consistorio aumentará la bolsa de viviendas hasta un máximo de 129.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión