URbanismo

El Ayuntamiento retomará a final de año las 80 viviendas tuteladas de Las Fuentes

Las obras, que estaban paralizadas, saldrán de nuevo a concurso por 5 millones de euros y estarán finalizadas en 14 meses.

OBRAS DE LAS VIVIENDAS TUTELADAS DE LAS FUENTES ( ZARAGOZA ) / 26/11/2018 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de las obras de construcción de las 80 viviendas tuteladas del barrio de Las Fuentes.
Oliver Duch

Tras la rescisión del contrato con Dragados el pasado mes de febrero, la sociedad municipal Zaragoza Vivienda sacará a concurso las obras de la residencia con 80 viviendas tuteladas de Las Fuentes, que quedó a medio construir después de meses de bloqueo. Los pliegos se presentarán en el consejo de administración del próximo 16 de junio y en el último trimestre del año se podrían retomar los trabajos.

A pregunta del PSOE, la concejal de Vivienda, Carolina Andreu, anunció la decisión durante la comisión de Urbanismo de este lunes. La responsable municipal explicó que el precio de licitación sería de 5 millones de euros sin IVA y que el plazo de ejecución rondaría los 14 meses. Aclaró que tanto la financiación bancaria vinculada a este proyecto como la presupuestaria están garantizadas.

Las obras de las viviendas tuteladas, situadas en la confluencia de las calles de Fray Luis Urbano y María de Aragón, se adjudicaron en mayo de 2017 por 5,3 millones de euros sin IVA. El proyecto preveía construir 80 pisos con servicios comunes, de los que 68 tendrían un dormitorio y los 12 restantes serían de dos. Estaba destinado a personas mayores con escasos recursos o a jóvenes en proceso de emancipación. Pero las obras quedaron bloqueadas por un desacuerdo con un modificado del presupuesto solicitado por la empresa.

Andreu celebró la noticia y recordó que en la actualidad el 58% de los hogares son de una o dos personas. Inés Ayala, del PSOE, expresó su satisfacción por la decisión y que se estudie la adecuación de este tipo de fórmulas residenciales a la era post-covid.

Nueva prórroga del BEI

Por otro lado, el gobierno PP-Cs confirmó que acaba de solicitar al Banco Europeo de Inversiones (BEI) una prórroga de un año para acceder al préstamo de casi 40 millones de euros con el que quiere financiar el proyecto, todavía por concretar. Esta prórroga se suma a otra que se solicitó en septiembre y que expiraba el 20 de noviembre.

ZEC y Podemos-Equo reclamaron en la comisión de Urbanismo que PP-Cs ponga en marcha ya el proyecto que redactó el anterior equipo de gobierno. Los dos grupos recordaron el apoyo que tenía aquel plan, que se fundamentaba en la vivienda pública de alquiler y en la rehabilitación, de distintos sectores sociales y económicos.

La concejal de Vivienda, Carolina Andreu, afirmó que el gobierno actual no renuncia a esta financiación, pero que se está a la espera tanto de la actualización del plan como de que se confirmen las partidas presupuestarias previstas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión