Los 80 pisos tutelados de Las Fuentes acumulan 38 días de retraso por un conflicto con la contratista

El Ayuntamiento de Zaragoza sanciona a Dragados con 22.800 euros por el incumplimiento de los plazos.

Vista de las obras de construcción de las viviendas con servicios comunes de Las Fuentes.
Vista de las obras de construcción de las viviendas con servicios comunes de Las Fuentes.
Ayuntamiento de Zaragoza

El concejal de Vivienda, Pablo Híjar, ha anunciado este lunes que el consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda ha decidido por unanimidad penalizar con 22.800 euros a Dragados por los retrasos en la construcción de las 80 viviendas con servicios comunes en Las Fuentes. Las obras van muy lentas desde hace ya unos meses por un conflicto con la citada empresa, que reclama un modificado del proyecto.

En concreto, Híjar ha indicado que está certificado el 23,22% de la obra cuando debería estar el 36,39%, lo que se traduce en un retraso de 38 días en la construcción. Así, ha criticado que la empresa Dragados "esté jugando con una demanda social histórica del barrio de Las Fuentes" y ha asegurado que "no pueden permitir que las cuadrillas estén trabajando en otras obras más lujosas y esta la estén paralizando".

Ha considerado que esto es una maniobra de presión de la constructora al Ayuntamiento, dado que demanda una modificación de contrato. A su juicio, la constructora adopta la "vieja práctica" de presentarse al concurso público con una oferta a la baja que luego quiere recuperar con una modificación de contrato, algo que ha recalcado que "no les va a funcionar".

Ha recordado también que con esta estrategia no chantajea a ZEC por el calendario electoral, ya que se la fecha de entrega es en junio, pasados los comicios. No obstante, el concejal ha emplazado a Dragados a continuar con la obra, para lo que aún están a tiempo, pero le ha pedido "seriedad" y le ha dicho que si quieren dilatar el proceso, mejor abandonen.

Las obras se adjudicaron en mayo de 2017 por un valor de 5.395.000 euros más IVA. Ese importe suponía un 13% de reducción respecto al precio de licitación, que ascendía a 6.199.065,90 euros más IVA.

El edificio, de cuatro plantas más la planta calle, se está construyendo entre las calles de María de Aragón y Fray Luis Urbano, junto al Parque de Torrerramona. Los 80 alojamientos dispondrán de aparcamiento, así como diferentes espacios para uso residencial, social y de ocio, con una innovadora apuesta por la creación de comunidad y el trabajo cooperativo.

68 de los 80 alojamientos contarán con un dormitorio (de entre 44 y 50 metros cuadrados), mientras que los 12 restantes serán de dos dormitorios (60 metros cuadrados). El destino de cada alojamiento se ajustará según el número de miembros de la unidad de convivencia.

Este proyecto está dirigido a personas con necesidad de vivienda, que cuenten con unos ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el IPREM. Zaragoza Vivienda establecerá un precio de alquiler mínimo de 85 euros al mes, siempre que esta cantidad no supere el 20% de los ingresos de la persona residente.

La planta baja dispone de diversos usos comunitarios divididos en cuatro zonas, que pueden usarse conjuntamente o de forma separada: restauración y ocio, administración, formación y rehabilitación. Todas ellas, excepto la zona de administración, están vinculadas y situadas para relacionarse con el espacio exterior. Las plantas primera, segunda, tercera y cuarta contienen los 80 alojamientos tutelados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión