Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

El Ayuntamiento impulsa la vivienda social con 80 alojamientos en Las Fuentes

El plazo de ejecución de las obras es de 20 meses y se calcula que generará 100 puestos de trabajo. 

Efe Actualizada 15/02/2018 a las 14:36
Uno de los documentos incluidos en la caja del futuro.Ayuntamiento de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha reafirmado este jueves el compromiso del Ayuntamiento que preside con la vivienda social, en el acto de presentación de la construcción de ochenta alojamientos con servicios comunes en un solar de la calle Fray Luis Urbano del barrio de Las Fuentes.

Santisteve se ha mostrado "muy satisfecho" por como van avanzando las obras de esta residencia de ochenta alojamientos dirigidos a colectivos como jóvenes precarios, mayores solos o mujeres con hijos en situación de vulnerabilidad y que incluyen zonas recreativas, comunes y de servicios como una cafetería-restaurante, área de rehabilitación o un aula de informática.

El alcalde ha estimado que la convivencia de varios colectivos de diferentes edades y procedencias permitirá "el enriquecimiento y evitar estigmatizar" a determinados sectores de la población.

Tanto las viviendas como los servicios comunes serán accesibles para que puedan ser utilizados por personas con diversidad funcional leve y moderada.

El plazo de ejecución de las obras, que realizará Dragados, será de 20 meses y el proyecto ha sido redactado por Ángel Comeras. Se calcula que generará 100 puestos de trabajo.

Con seis millones de euros de inversión, la nueva residencia responde, ha agregado, a los compromisos adoptados con el tejido vecinal asociativo del barrio y también con el PSOE, por lo que el alcalde "no entiende" que los socialistas no se opongan a este proyecto y el de Pontoneros, que es "muy similar", se haya quedado "en agua de borrajas".

El Ayuntamiento asegura que esta tipología de "vivienda pequeña", de uno o dos dormitorios, busca dar respuesta a una realidad de la sociedad, donde cada vez más personas viven solas. De hecho, según el Instituto Nacional de Estadística, un 55% de los hogares en España están compuestos por una o dos personas.

Podrán acceder a estas viviendas unidades familiares con necesidad de alojamiento que dispongan de unos ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el IPREM y cuenten con unos ingresos mínimos anuales que permitan el pago del importe del alquiler mínimo establecido por Zaragoza Vivienda (actualmente de 85 euros al mes, siempre que dicha cantidad no supere el 20% de sus ingresos).

Las adjudicaciones se realizarán por dos vías: de acuerdo con el tejido asociativo del barrio, atendiendo a situaciones propuestas en el Centro Comunitarios de Servicios Sociales, y a personas ya inscritas en la bolsa de alquiler social.

El Ayuntamiento pretende instaurar un elevado grado de autogestión de los alojamientos por parte de los inquilinos y usuarios.

Tras conocer los detalles del edificio, las personas asistentes han introducido en una urna una serie de cartas, dibujos y presentes, "mensajes al futuro" realizados desde la Casa de Juventud, el Centro Municipal de Tiempo Libre, la Ludoteca y el Centro de Convivencia para personas Mayores de Las Fuentes. 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo