universidad de zaragoza

La UZ y el Gobierno de Aragón plantean bajar las tasas "para que nadie se quede atrás"

Las tasas universitarias bajarán en algunos casos hasta casi el 9% en las titulaciones de Grado y no se incrementará el precio de la matrícula de las asignaturas suspendidas este curso.

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.
El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.
HA

Proteger a los estudiantes para que ninguno quede atrás, no frustrar vocaciones por falta de recursos económicos y evitar que se pierda talento como sucedió en la crisis anterior son las premisas que han llevado de manera conjunta a la Universidad de Zaragoza y al Gobierno de Aragón a plantear una reducción de las tasas universitarias para el curso 2020-2021.

Así, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han llegado a un acuerdo para retrotraer los precios a niveles similares a los del curso 2011-2012 y hacer frente a la situación excepcional que se ha generado por la crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19.

Este acuerdo se concretará en un próximo decreto de precios públicos, tal y como propuso el Ministerio de Universidades en la última Conferencia General de Política Universitaria, para seguir avanzando así hacia la universalidad de la educación superior, con unas medidas que tendrán un coste de unos cinco millones de euros.

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, han dado a conocer las medidas que han consensuado ambas instituciones para favorecer el acceso a la enseñanza superior y "para que nadie quede atrás", según han incidido los dos.

"A nadie le pasa desapercibido que no es un momento normal", ha subrayado la consejera, y por ello se pusieron a trabajar la Universidad y el Ejecutivo para "repensar de manera conjunta las herramientas para conseguir esos tres objetivos".

Las tasas universitarias bajarán en algunos casos hasta casi el 9% en las titulaciones de Grado mayor experimentalidad y no se incrementará el precio de la matrícula de las asignaturas suspendidas este curso, y en el caso de las segundas matrículas la bajada podrá ser de hasta un 6,5%.

Además, se aumentará en unos 900.000 euros la cuantía de las becas y los perceptores del ingreso mínimo vital podrán estudiar con excención de matrícula, mientras que las familias más afectadas por la pandemia podrán contar con nuevas becas, con lo que los estudiantes se podrán llegar a ahorrar hasta 334 euros.

De hecho, Aragón irá más allá de lo marcado por la Conferencia General de Política Universitaria con la rebaja las tasas de las segundas matrículas, que junto a la reducción de las tasas universitarias suma una inversión aproximada de 1,1 millones de euros, que beneficiará directamente a los 26.459 estudiantes de grado de la Universidad de Zaragoza.

Díaz ha recordado que en la negociación para la bajada conjunta de las tasas universitarias con el Ministro de Universidades que suscribieron todas las Comunidades Aragón pidió "una apuesta un poco más audaz", como es el caso de las segundas matrículas.

También ha justificado que en esta ocasión y dada la situación se haya asumido la propuesta de la UZ para que en las asignaturas de este curso no corriera la convocatoria, ya que diferentes estudios corroboran que el confinamiento ha generado miedo, frustración, estrés o ansiedad entre los estudiantes.

La consejera ha insistido en la importancia del acuerdo alcanzado y que requiere un "esfuerzo económico" por parte del Ejecutivo.

Por su parte, Mayoral ha expresado su satisfacción por el buen entendimiento que ha habido entre ambas partes y también con el alumnado, al que se le preguntó por sus inquietudes sobre lo que podía pasar con los exámenes de junio y que podía llevar a que muchos nos se presentaran.

Por todo ello, desde la UZ se apostó por "dotar de tranquilidad" con la decisión de que no corra convocatoria, medida que ha calificado de "justa", que fue "muy bien recibida" y que se aprobó por unanimidad en el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.

"Estas medidas suponen un esfuerzo considerable, pero el acuerdo ha sido fácil", ha defendido Mayoral.

"El decreto de precios públicos que aprobaremos en el próximo Consejo de Gobierno confirma el esfuerzo económico y el compromiso por parte del Gobierno de Aragón y de la Universidad de Zaragoza para garantizar el acceso universal a la enseñanza universitaria y superar las dificultades generadas por la pandemia de la covid19, de modo que éstas no supongan un sobrecoste o una barrera para el estudiantado”, ha dicho Díaz.

Mayoral ha insistido en que esta política pública de reducción de precios y de expansión de las becas es sensible al momento social que actual.

"Lo público debe estar a la altura de las circunstancias porque será desde lo público desde donde recuperemos la confianza y garanticemos la equidad e igualdad de oportunidades que nos ayude a recuperarnos social y económicamente de la crisis que vivimos", ha añadido.

También ha resaltado el rector el trabajo conjunto con la consejería de Educación para descentralizar la prueba de la EVAU, que se celebrará en Aragón la próxima semana, ya que la Comunidad aragonesa fue la primera publicar cómo se iba a hacer y luego la copiaron otras comunidades. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión