Despliega el menú
Aragón

universidad de zaragoza

La pandemia dispara los inscritos en la Evau: 1.200 más que el año anterior

Aumentan en 200 los docentes que corregirán la prueba al ampliarse a 83 sedes para asegurar la distancia social.

Los mayores de 25 y 45 años hicieron el pasado viernes la prueba de acceso.
Los mayores de 25 y 45 años hicieron el pasado viernes la prueba de acceso.
Universidad de Zaragoza

Un total de 7.400 alumnos tienen previsto presentarse la próxima semana a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Evau), lo que supone un incremento de 1.200 en comparación con el año pasado. Este aumento de interesados, unido a la ampliación de las sedes con motivo de la pandemia, ha disparado también los docentes que coordinarán y corregirán las pruebas: alrededor de un 66%.

La Universidad de Zaragoza y los centros educativos ultiman la organización del ejercicio que este año marca máximos históricos de presencialidad, al menos, si todos los inscritos acuden a los diferentes exámenes. Los datos facilitados por el campus público señalan que 7.400 jóvenes tienen previsto presentarse a la Evau, lo que supone 1.225 más que en junio del año anterior cuando hubo 6.175 inscritos. Finalmente, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se presentaron 6.141 y 5.863 consiguieron aprobar. En los últimos años ya se habían incrementado los interesados, aunque nunca se habían alcanzado cifras como las actuales.

Este curso atípico, protagonizado por la crisis del coronavirus, ha podido facilitar que haya más estudiantes en las aulas el próximo 7 de julio cuando comenzará la Evau en Aragón. "Los alumnos han podido aprovechar el tercer trimestre para estudiar más", reconoce Miguel Ángel Sanz, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón (Fapar), quien no descarta que pudiera haber más matriculados en este curso. La "flexibilizción" de las condiciones para titular, apunta Concepción Ibáñez, presidenta de la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Aragón (Fecaparagon), también ha podido afectar.

Los estudiantes vivieron momentos de incertidumbre durante las primeras semanas de la pandemia, cuando desconocían si podrían hacer la prueba, en qué condiciones y cómo acabarían el curso. "Ha sido complicado porque la dinámica ha cambiado, pero creemos que todas las decisiones han sido acertadas", dice Sanz.

De este modo, el Departamento de Educación determinó que se evaluaría a los alumnos de 2º de bachillerato con los contenidos impartidos hasta el inicio de las clases ‘online’ y que podrían promocionar de curso con dos asignaturas suspensas siempre que una de ellas no fuera troncal. La pandemia, además de incentivar el número de alumnos que se presentan a la Evau, ha provocado cambios en su organización. 

Los exámenes tendrán una mayor opcionalidad con el objetivo de que los alumnos respondan aquellas preguntas que han podido abordar de manera presencial. También se habilitarán 83 sedes con el objetivo de reducir la movilidad entre localidades y asegurar la distancia social en el aula. Para controlarlo será necesaria la presencia de más de 500 docentes, unos 200 más que el año anterior, cuando había 14 sedes.

Comarcas en fase 2

El Gobierno de Aragón ha adoptado medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de la covid-19 en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe, sin embargo, no se plantea tomar disposiciones adicionales en los institutos que acogerán la Evau

Educación detalla que los centros Sierra de San Quílez (Binéfar), Bajo Cinca (Fraga), Mor de Fuentes (Monzón) y Mar de Aragón (Caspe) no precisan de medidas alternativas ya que en la fase 2 se permitía la apertura de centros para actividades educativas presenciales "y los protocolos están adaptados para garantizar la distancia social y evitar contagios". Una separación de metro y medio entre alumnos, higiene de manos y uso de mascarillas constituyen las principales obligaciones, que ya se pusieron a prueba en los exámenes de acceso para mayores de 25 y 45 años que se hicieron el pasado viernes.

Etiquetas
Comentarios