Universidad de zaragoza

Las becas 50x50 de la UZ se suprimen y en el próximo curso las asignaturas suspensas no correrán convocatoria

La DGA y el campus público acordaron reducir las tasas y se amplía la política de becas con 900.000 euros.

El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.
El rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz.
HA

El programa ‘50x50’ –que costea el 50% de los créditos aprobados en primera matrícula a los alumnos de la Universidad de Zaragoza– dejarán de existir el próximo curso y su cuantía irá destinada a ofrecer "una segunda oportunidad" a los alumnos del campus universitario. En concreto, ha explicado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, a los jóvenes que no se hayan podido presentar a los exámenes o que hayan suspendido, no les correrá convocatoria "ni a efectos académicos ni económicos". De este modo, un estudiante que ha suspendido la primara convocatoria, al próximo curso deberá pagar como si se volviera a matricular por primera vez. Ambas insittuciones también han acordado reducir las tasas de primeras y segundas matriculas y aumentar en 900.000 euros el volumen de becas. 

Hace dos cursos, el Gobierno de Aragón lanzó un programa de bonificación basado en pagar el 50% de los créditos aprobados en primera matrícula, lo que suponía una inversión de alrededor 2,5 millones de euros. "Este año, el 50x50 no tenía sentido por la situación covid", ha reconocido el rector en funciones José Antonio Mayoral. Por ello, esta cuantía "más un poco más" -finalmente unos 3,1 millones de euros-, irán destinados a ofrecer una oportunidad adicional a los alumnos, eliminado la opción de que con un suspenso o un no presentado se pase a la siguiente convocatoria y, por lo tanto, se deba pagar más. "Esperemos que esta medida solo se tenga que aplicar este año porque al que viene tengamos una vacuna", ha confiado Mayoral. 

Por su parte, Díaz ha explicado que el programa 50x50 llegaba a un 24% de los alumnos, mientras que con esta nueva propuesta se ayudará al 40%. El campus público y la Consejería también han anunciado que se reforzará el sistema de becas, con un programa específico para ayudar a aquellos que se hayan visto más afectados por la pandemia. Esta nueva línea contará con una cuantía de 900.000 euros y supondrá una ampliación de las becas ya existentes: movilidad, máster y erasmus. "Aquellos alumnos cuyas familias perciban el Ingreso Mínimo Vital no tendrán que pagar la matrícula el próximo curso", han detallado. 

Ambas instituciones recordaron que el objetivo es no dejar a ningún alumno atrás. Por lo que el próximo curso se reducirán las tasas académicas en primera y segunda matrícula. "La bajada es, de media, de 4,07% en primera matrícula y en segunda, del 3,72%", ha recalcado Mayoral, quién ha recordado que, tras el acuerdo con el Ministerio, las comunidades tenían tres años para aplicar las reducciones en primera matrícula. Ellos, ha indicado la consejera, lo harán en uno y alcanzando también las segundas matrículas. Además, ha especificado el rector en funciones, el próximo año se mantendrán los precios de los másteres y tampoco se incrementará el título de doctorado ni ninguna otra tasa universitaria: «Ni siquiera vamos a aplicar la subida del IPC».

Esta medida supondrá un coste de alrededor de 1,1 millones de euros y cada alumno, ha señalado Díaz, se ahorrarán una media de 173,17 euros. En total, las decisiones adoptadas para facilitar la continuidad de los estudiantes por motivos económicos ascienden a cinco millones de euros, que –ha destacado Mayoral– mayoritariamente sufragará el Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión