pueblos de zaragoza

Suspensión de la Fiesta y la representación del Dance de Cabañas en La Almunia

Recuperada en 1996, unas 50 personas dan vida a una celebración que reúne a centenares de vecinos en el entorno de la ermita que dio origen a la localidad.

Tradicional dance de Cabañas
Por primera vez, el pasado verano, el dance fue protagonizado por una mujer.
MACIPE

La Concejalía de Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, y de común acuerdo con la Asociación Cultural L’Albada, han informado en un comunicado de la suspensión de todos los actos de la Fiesta de Cabañas, que se hubiera celebrado el domingo 6 de septiembre. Lo hacen, argumentan, en "coherencia con las pautas marcadas por la orden del Gobierno de Aragón para la prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19".

Desde el Consistorio, muestran su "deseo de que en el año próximo y en sucesivas ocasiones se den las circunstancias idóneas para celebrar la 24ª edición de la fiesta y siguientes y por tanto que hayamos podido superar lo mejor posible la pandemia mundial y sus efectos".

En su última representación, la vigesimotercera celebrada el pasado septiembre, el papel principal, el del diablo, estuvo representado por Teresa Jordán, una actriz local, que tomó el relevo de José María García, encargado de representarlo en todas las ediciones anteriores. "Es un acto muy antiguo, del que hay constancia desde principios del siglo XIX pero con raíces más antiguas, perdido en 1912 y que recuperamos 86 años después", explicaba en esa última ocasión Gonzalo Orna, presidente de la Asociación L'Albada.

"Se mezcla lo divino, el ángel; la maldad, el diablo; con el mundo terrenal, el mayoral y el rabadán, y el pueblo llano, los danzantes", dibujaba Orna. Este acto se desarrolla en el entorno de la ermita de Santa María de Cabañas, último vestigio del poblado que dio origen a La Almunia de Doña Godina. En la actuación se involucran cerca de medio centenar de personas y el programa de actos reúne a varios centenares en torno a pasacalles, mudanzas acompañadas de música e intervenciones teatralizadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión