Trabajar en las fiestas: "Este verano íbamos a la ruina y hemos vuelto a reinventarnos como en 2008"

Adrián Soriano, un empresario de Utebo, cuenta cómo ha orientado este verano su negocio de iluminación y sonorización de orquestas y discomóviles a la organización de festejos virtuales.

Retransmisión del acto 'Conexión peñista' de las fiestas de San Lamberto, de Utebo, este pasado viernes
Retransmisión del acto 'Conexión peñista' de las fiestas de San Lamberto, de Utebo, este pasado viernes
Guillermo Mestre

La crisis de 2008 obligó a la empresa de la familia de Adrián Soriano, de Utebo, que se dedicaba a la iluminación y sonorización de orquestas, fiestas y todo tipo de actos, a apostar por las discomóviles. El coronavirus le ha hecho dar una vuelta más de tuerca a Producciones Tremendo, "porque este verano íbamos a la ruina", asegura, y ha lanzado ‘Fiestas desde casa’. Junto a la productora audiovisual Apache ofrecen vivir los festejos a través de la redes sociales.

Los Sanlambertos virtuales de su localidad natal son la prueba de fuego. Desde el pasado jueves, cuando se retransmitió en directo el pregón, hasta este domingo, organizan actividades a lo largo de gran parte del día que se pueden seguir por Facebook, Youtube e Instagram y en los que el público interactúa en el chat.

Lo que antes era el almacén para el material en la nave de la empresa se ha convertido en un plató. Desde aquí, por ejemplo, emiten cada tarde la ‘Conexión peñista’, un programa presentado por Dani Fernández en el que representantes de cuatro peñas se enfrentan entre sí, conectados en ‘streaming’ desde sus casas, a divertidos juegos. También hay monologuistas y conciertos en directo. "Mantenemos la distancia y señalizamos en el suelo donde tiene que colocarse la gente", indica.

"Nuestro objetivo es ofrecer una producción lo más profesional posible. En la cuarentena vi cómo la gente respondía a los retos y las citas virtuales y pensé que por aquí había una salida para los que trabajamos en este sector", señala este joven empresario. La mitad de lo que emiten son grabaciones, como los tutoriales sobre las manualidades o el documental de los festejos de Utebo, y la otra mitad es en riguroso directo.

Ya tienen solicitudes de otros ayuntamientos para contratar este formato. Tiene claro que el coronavirus va a marcar "un punto de inflexión" para este sector, aunque tampoco se aventura a vaticinar hacia dónde puede ir.

Coronavirus en Aragón.

Coronavirus en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión