Despliega el menú
Zaragoza

campo de cariñena

Los alcaldes de la comarca de Cariñena piden la dimisión de su presidente "por dignidad"

Nueve de los catorce regidores censuran su gasto en dietas, el recorte de servicios y su "desaparición" durante la pandemia.

Toma de posesión de José Luis Ansón como presidente de la comarca Campo de Cariñena.
Toma de posesión de José Luis Ansón como presidente de la comarca Campo de Cariñena.
HA

Nueve de los catorce alcaldes de la comarca Campo de Cariñena exigen la dimisión de su presidente, el socialista José Luis Ansón, "por una cuestión de ética, dignidad y respeto a la institución". Los regidores, de todos los partidos con representación, salvo Ciudadanos, censuran que en sus primeros seis meses de mandato haya pasado gastos por 8.111 euros en dietas y kilometraje que, en todos los casos, han recibido reparos de legalidad de la Intervención "al no quedar debidamente acreditados".

Los políticos no solo consideran que Ansón ya tendría que haber dejado el cargo tras publicar esta información HERALDO el pasado mes de febrero, sino que su petición de dimisión está igualmente justificada por la "pérdida de servicios y recursos" que los municipios están sufriendo "por su gestión al frente de la comarca" y aluden igualmente a la "paralización y abandono" que padece la entidad como consecuencia del bloqueo presupuestario.

En el escrito, registrado en la sede de la institución hace una semana, se especifica que los ayuntamientos han tenido que contratar varias actividades deportivas y se critica el cierre de la oficina de turismo y de la emisora de radio y la finalización de los contratos de la recogida de basura.

Igualmente, censuran el ambiente laboral "irrespirable" que ha generado Ansón en la sede comarcal, hasta el punto de desembocar en denuncias judiciales "y actitudes de presión y desconfianza" hacia la mayoría de los trabajadores. Así, apuntan que alguno está de baja médica y se les ha llegado a retirar sus ordenadores en plena jornada laboral.

La carta está firmada por los alcaldes de Cariñena, Cosuenda y Alfamén (PSOE), Aguarón y Longares (CHA), Mezalocha (PAR), Aladrén (Podemos) y Aguilón y Vistabella (independientes, el primero de los cuales se presentó bajo las siglas del PP). Solo se han quedado al margen los de Villanueva de Huerva y Muel (PSOE), Encinacorba (PP) y Paniza (Cs), a los que se suma Tosos, regido por Ansón.

Los alcaldes también recriminan al presidente, con el que este diario intentó contactar sin éxito, que haya estado "desaparecido" durante la pandemia, lo que, a su juicio, "evidencia su falta de liderazgo". Distintas fuentes confirmaron que no aparece por la sede comarcal y ha tenido que ejercer el vicepresidente, Lucio Cucalón. Este corroboró que ha estado al frente y ha acudido "todos los días" desde que se declaró el estado de alarma hace tres meses.

Etiquetas
Comentarios