Despliega el menú
Zaragoza

política

El presidente de la comarca de Cariñena cobra 8.111 euros en dietas y kilometraje con reparos de legalidad

Solo en gasolina, Ansón (PSOE) ha gastado 5.337 euros, lo que supone 28.089 kilómetros, en seis meses de mandato. Intervención dice que tampoco acredita que más de 50 comidas sean en función de su cargo.

Toma de posesión de José Luis Ansón como presidente de la comarca Campo de Cariñena.
Toma de posesión de José Luis Ansón como presidente de la comarca Campo de Cariñena.
HA

El presidente de la comarca Campo de Cariñena y alcalde de Tosos, el socialista José Luis Ansón, ha acumulado en sus primeros seis meses de mandato gastos por un importe de 8.111 euros en dietas y kilometraje que, en todos los casos, han recibido reparos de legalidad de la Intervención "al no quedar debidamente acreditados". Sin embargo, Ansón ha firmado sucesivas resoluciones de Presidencia para levantar dichos reparos y embolsarse el dinero.

Los informes, a los que ha tenido acceso este diario, recogen decenas de facturas y tiques desde su toma de posesión, el pasado verano, hasta principios de enero y en todos ellos la Intervención mostró su disconformidad: "No acredita que dichos gastos se produzcan como consecuencia de actos de protocolo y representación, sean necesarios para el desempeño de las funciones de las autoridades comarcales, redunden en beneficio o utilidad de la Administración y no constituyan retribución en metálico o especie".

Una de las cuestiones que más llama la atención son los 5.337 euros de gastos en locomoción, que suponen que habría recorrido 28.089 kilómetros en sus primeros seis meses de mandato (se cobra el kilómetro a 0,19 céntimos). Eso da una media de 4.681 kilómetros al mes, y eso que la distancia desde su domicilio en El Burgo de Ebro hasta la sede comarcal es de 59,7.

Los informes recogen decenas de tiques en restaurantes, bares y cafeterías ubicados en la comarca, en la capital aragonesa e incluso en El Burgo de Ebro. Las "atenciones protocolarias y representativas" ascienden a 2.772 euros e incluyen también una veintena de recibos de aparcamiento, dos de una carnicería de Villanueva de Huerva que suman 17 euros y hasta uno de 1,5 de una copistería.

Los gustos culinarios del presidente de la comarca son variados y de todos los precios. Incluye reconocidos restaurantes de Zaragoza, como el Chalet, donde en una comida se gastó 149 euros, pero también merenderos como el La Junquera, chinos, italianos y de cocina americana, como el Ribs de Puerto Venecia (61,55 euros).

La Tagliatella es un local al que ha acudido en varias ocasiones. El pasado enero levantó el reparo de legalidad sobre una serie de "gastos de protocolo" en 2019 en los que figuran dos comidas por 59,35 y 113,90 euros. No obstante, los más recurrentes son los de un restaurante de Longares, donde ha almorzado en 26 ocasiones.

En su última declaración de atenciones protocolarias, del 13 de enero, asegura "bajo juramento" que todos los gastos que relaciona a continuación, entre ellos unas entradas a una exposición de dinosaurios en Puerto Venecia, corresponden a "gastos derivados de reuniones con consejeros, concejales, diputados, la empresa Seula (concesionaria de la recogida de basura), interventor y patrulla verde, así como la compra de dos botes de miel para unos abuelos".

En declaraciones a este diario, Ansón puso en duda haber hecho tantos kilómetros porque el coche, que estrenó en otoño, "solo lleva 24.000", aunque luego cambió de versión y afirmó que si declaró haber gastado 5.337 euros estaría justificado. Sobre los reiterados almuerzos en su municipio no supo qué contestar y justificó los que había pasado en Zaragoza con el argumento de que hacía las reuniones en función de dónde se encontraba. «Según cómo voy con el coche, quedo», dijo.

Promesa de rebajar el gasto político para sacar las cuentas

 José Luis Ansón muestra  su disposición a rebajar las partidas de dietas y kilometraje, que habría triplicado en su fallido primer presupuesto, ante el rechazo de parte de su grupo político y de toda la oposición (PP, CHA, PAR y Ciudadanos). Tras verse obligado a suspender el pleno que convocó el jueves para aprobar sus cuentas, asegura que ahora intentará pactar un nuevo documento con sus compañeros del PSOE, que tienen la mayoría absoluta (10 de los 19 consejeros), con el objetivo de presentarlas en una semana y aprobarlas a principios de mes. Lo que no aclara es hasta dónde va a reducir el gasto político y se limita a decir que debía ser "razonable".

Ante la indignación en la comarca, Ansón señala que podría revertir parte del recorte de las partidas sociales, pero exige a sus cuatro compañeros que iban a votar el presupuesto en contra que le den «una solución".

Mientras, el consejero de Cs, José Manuel Cebrián ha criticado este viernes el «circo» propiciado por Ansón con el presupuesto.

Etiquetas
Comentarios