movilidad urbana

Zaragoza estrena su primera zona adelantada para motos en semáforos y prepara otras 300

Está en Valle de Broto y mejorará la fluidez del tráfico. Se aplicará en calzadas anchas y con la suficiente distancia entre cruces.

La primera zona adelantada para motos de Zaragoza está en la avenida del Valle de Broto.
La primera zona adelantada para motos de Zaragoza está en la avenida del Valle de Broto.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de instalar la primera zona de salida adelantada para motos en un cruce semafórico de la ciudad. Se encuentra en la avenida del Valle de Broto y hace realidad una de las mejoras que más tiempo llevaban demandando los usuarios de este tipo de vehículos. La medida les permite aprovechar su movilidad para colocarse en primera línea ante un disco en rojo y ayudar así a la fluidez del tráfico.

De momento, los técnicos municipales han elegido el cruce entre Valle de Broto y Salvador Allende para aprovechar los trabajos de asfaltado que se han llevado a cabo en la zona. Mientras, el Consistorio está haciendo un detallado análisis de la red viaria zaragozana para determinar localizaciones donde instalar esta mejora. En este sentido, se buscan calles y avenidas de tráfico intenso y con calzadas anchas, que permitan a los motoristas adelantar con seguridad por los laterales a los coches hasta ubicarse en primera línea ante el semáforo.

Además, al forzar al resto de vehículos a esperar unos metros más atrás –en torno a 4–, solo se puede aplicar en aquellos lugares en que haya distancia suficiente con el cruce anterior, para no bloquearlo. De momento, ya se han localizado 150 puntos para pintar sobre la calzada estas zonas, aunque cuando concluya la inspección podrían superar los 300.

La intención del Consistorio es avanzar en la instalación de las zonas adelantadas conforme se vayan liberando las brigadas que estas semanas están pintando la nueva red de ciclocarriles, o cuando se lleven a cabo obras de reasfaltado en alguno de los cruces identificados.

Movilidad poscovid

El número de motos que circulan por Zaragoza no ha dejado de crecer en los últimos años y ya hay matriculadas más de 50.000. Los conductores reclaman desde hace tiempo este tipo de zonas de salida adelantada, así como una mejora del estado de las calzadas y poder compartir el carril bus. En este sentido, el Ayuntamiento siempre ha sido contrario a que las motos circulen por los viales reservados al transporte público –los técnicos consideran que interfiere en su fluidez–, aunque recientemente se dispuso al menos a estudiar la posibilidad tras una iniciativa de Vox.

En cualquier caso, el equipo de gobierno PP-Cs ha comenzado a poner en marcha iniciativas para fomentar el uso de las motos y las bicis para paliar las restricciones de aforo a las que deben hacer frente el bus y el tranvía por la crisis sanitaria del coronavirus. Así, se va a desplegar una red de ciclocarriles de 80 kilómetros y se van a multiplicar las plazas de aparcamiento sobre la calzada, en este caso, para dar una alternativa a la prohibición de estacionar en las aceras que se pondrá en marcha en los próximos meses.

«Se trata de redistribuir y reordenar todas las piezas del puzzle de la movilidad urbana: el transporte público, la movilidad personal y compartida, y caminar, además del vehículo privado, van a ser determinantes en esta nueva realidad», explica la concejal del área, Natalia Chueca.

La red de ciclocarriles supera ya los 12 km y estrena señal

Por otro lado, el plan para dotar a la capital aragonesa de una nueva red de ciclocarriles por sus principales avenidas avanza a buen ritmo y ya cuenta con más de 12 kilómetros de longitud. Esta iniciativa busca fomentar el uso compartido de la calzada por vehículos a motor y bicicletas, de tal forma que se facilite la movilidad ciclista para compensar así las restricciones de aforo en el transporte público requeridas por la crisis sanitaria del coronavirus.

En concreto, se han pintado estos carriles, que limitan la velocidad máxima a 30 km/h, en las avenidas de Pablo Gargallo, La Almozara, Puerta Sancho, Cataluña y Salvador Allende, que suman en total 11.300 metros. A estos tramos hay que sumar un kilómetro más por la pacificación de Pablo Neruda.

De forma inminente, los trabajos llegarán al Camino del Puente Virrey, La Jota, Felisa Galé y Pascuala Perié. El objetivo del Consistorio es alcanzar una red de 80 kilómetros. Además, esta semana se comenzará a instalar la señalización vertical que acabará con el vacío legal que impedía a los patinetes circular por estos viales, según avanzaron fuentes municipales.

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