La revista de astronomía APOD cumple 25 años traducida por un zaragozano

De la versión en español de esta revista se encarga el astrónomo aficionado zaragozano Alex Dantart.

Zaragoza, 15 jun (EFE).- La Astronomy Picture Of the Day (APOD o Imagen de astronomía del día), que de su versión en español se encarga el astrónomo aficionado zaragozano Alex Dantart, celebra es...
Álex Dantart, con un telescopio, en su domicilio zaragozano.
VÍCTOR LAX

La Astronomy Picture Of the Day (APOD o Imagen de astronomía del día), que de su versión en español se encarga el astrónomo aficionado zaragozano Alex Dantart, celebra este martes su 25 aniversario con un vídeo con las mejores imágenes seleccionadas por los seguidores alrededor del mundo.

Fue en 1995, cuando la 'World Wide Web' empezaba a popularizarse, cuando los trabajadores de la NASA Robert Nemiroff y Jerry Bonell empezaron a publicar diariamente una imagen del Universo con una explicación detallada y enlaces a otros sitios web.

Aunque la tecnología de las páginas web ha crecido y evolucionado con los años, APOD se ha mantenido con el mismo diseño durante más de dos décadas, durante las que se ha convertido además en una referencia para los amantes de la astronomía, informa el autor de la versión en español en una nota de prensa.

APOD se ha traducido a otros idiomas, pero la versión al español es la única que ha acompañado a la original de la NASA durante todo este tiempo, los 9.125 días. Su autor explica que comenzó en 1996 a traducir esta web, y rápidamente tradujo el primer año de retraso, tras lo que ha acompañado a la NASA traduciendo la imagen a primera hora de la mañana hora española.

"Prácticamente la imagen del día me ha acompañado durante todo mi crecimiento en internet", asegura Dantart, quien no ha faltado a sus citas diarias desde hace un cuarto de siglo.

Y es que, apunta, "aunque estuviera enfermo o de vacaciones siempre he encontrado esos minutos en la mañana para poder traducir la imagen. Es una rutina muy bonita porque además nunca dejo de aprender de algo que ha sido mi hobby desde pequeño, la astronomía". La traducción al español, que se aloja en su web, tiene ahora unas 35.000 visitas únicas al día, aunque como explica su creador "ha llegado a tener sostenidas más de 60.000 diarias únicas".

Su esfuerzo diario, que además ahora vuelca automáticamente en Twitter y Facebook, intenta conseguir nuevos interesados en las ciencias del cosmos, sobre todo en un momento en el que la exploración espacial vuelve a estar de moda con los recientes hitos de SpaceX.

Para conmemorar los 25 años de la APOD, se ha elaborado un vídeo que recoge las mejores fotos seleccionadas por algunos de los operadores y entusiastas de la astronomía que llevan las traducciones (o adaptaciones en otras redes sociales, como Twitter, YouTube, podcast, Instagram,...) de esta popular página web.