El primer eclipse penumbral de Luna del año será visible este viernes desde España

El fenómeno comenzará con la puesta de sol, hacia las 18.00, y la máxima oscuridad llegará sobre las 20.30.

Así ha sido el eclipse de luna
Eclipse de luna
Efe

El primer eclipse penumbral de Luna de este año podrá verse en la península Ibérica el próximo viernes durante el atardecer y las primeras horas de la noche, en el cual, el brillo tradicional de nuestro satélite disminuye.

El eclipse, que podrá verse también en casi todo el continente euroasiático, buena parte de África y Oceanía, comenzará justo con la puesta de sol, hacia las 18.00 y la máxima oscuridad llegará en torno a las 20.30.

En un eclipse penumbral, el brillo de la Luna disminuye, por lo que hay que estar atento para apreciarlo y no se necesita ningún instrumento especial para su observación, señala en un comunicado la red de meteorología Meteored.

En el momento del eclipse, hacia el suroeste, se podrá además observar Venus con toda claridad, ya que se convertirá en el objeto más brillante después de la Luna.

En algunas zonas de la península se espera para el viernes por la noche nubosidad abundante, lo que puede afectar la observación del eclipse penumbral, en especial a orillas del Cantábrico, puntos de los Pirineos y en la vertiente mediterránea -sobre todo Comunidad Valenciana y Murcia-, así como en Baleares y Canarias.

En Aragón, pendientes de la niebla

Por el contrario, Madrid y Barcelona serán las ciudades donde mejor se podrá disfrutar, porque está previsto que haya grandes claros, agrega el comunicado. En Aragón, según la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, se espera cielo poco nuboso o despejado por la tarde en Zaragoza y Huesca, salvo en puntos de los Pirineos, o intervalos nubosos en Teruel, con lo que es probable que el fenómeno pueda contemplarse con cierta facilidad después de varios días con niebla.

La sombra proyectada por la Tierra tiene dos áreas diferenciadas: la umbra y la penumbra. La primera es una zona en la cual la luz directa del Sol es completamente eclipsada. La penumbra, por su parte, se caracteriza por ser un sector donde la iluminación del Sol es visible solo parcialmente, así cualquier objeto que atraviese esta zona de penumbra, en este caso la Luna, estará iluminado, pero con menor intensidad de lo normal.

Aunque el fenómeno se puede observar la simple vista, la nota da un consejo a aquellos que prefieran seguirlo con un telescopio. "Se debe mirar siempre la Luna con el mismo ojo y reservar el otro para ver mejor los puntos de menor brillo".

Cuatro eclipses penumbrales este año

Según el Observatorio Astronómico Nacional, este año se producirán cuatro eclipses penumbrales: el del día 10 de enero llegará a su máximo a las 21.09 hora local peninsular, con el satélite a unos 22 grados sobre el horizonte del centro de la península. El máximo del eclipse del 5 de junio será a las 23.22 hora peninsular y solo podrá observarse desde las Islas Baleares, coincidiendo con la salida de la Luna, justo lo contrario que el eclipse del 4 de julio, cuyo máximo a las 8.30 coincidirá con la puesta de la Luna y se verá en toda España excepto las Islas Baleares. El eclipse de noviembre podrá verse desde Japón, América del Norte y el Océano Pacífico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión