tarazona y moncayo

Los Fayos estrena centro de visitantes tras una inversión de 45.000 euros

Está abierto de jueves a domingo y también se ofrece un recorrido de hora y media por la localidad gratuito y con cita previa.

Los recorridos guiados por la localidad de hora y media son gratuitos y con cita previa.
Los recorridos guiados por la localidad de hora y media son gratuitos y con cita previa.
Nora Bermejo

El municipio de Los Fayos acaba de estrenar su Centro de Recepción de Visitantes. El Ayuntamiento apuesta así de manera decidida por el turismo como motor de dinamización.

Se han invertido casi 45.000 euros en la construcción del edificio y su posterior acondicionamiento con diferentes paneles informativos que ofrecen datos de Los Fayos y de otros puntos de interés en la comarca. El 80% se ha sufragado a través de la Asociación para el Desarrollo de las Tierras del Moncayo (Asomo) y el resto con fondos municipales.

Desde el Ayuntamiento consideran que se trata de "un proyecto interesante ya que se fomenta el turismo y se crea empleo, implicando además a una empresa de la zona". "El Moncayo es un punto de turismo importante y apostamos por fomentarlo tanto en Los Fayos como en la comarca. Pero lo importante es que se crea un puesto de trabajo, una persona joven del pueblo que estaba en el paro", valora la alcaldesa Rocío Berrozpe.

El Ayuntamiento cuenta con la empresa de Tarazona Girola Servicios Turísticos para gestionar el centro. "Se ha planteado a un nivel global. Además de la atención que se ofrece en el propio espacio de jueves a domingo en horario de verano, también se hace un recorrido guiado para conocer las características y los recursos más interesantes que tiene el pueblo y también la comarca, porque desde el principio el Ayuntamiento lo quiere plantear como un elemento de dinamización para conocer toda la zona de Tarazona y el Moncayo", subraya Pilar Velilla, de Girola.

Por el momento la visita se realiza por la mañana y por la tarde con una duración de hora y media, de manera gratuita y con cita previa. «Este centro sintetiza un poco todos los trabajos que se están realizando en el municipio en los últimos años para conocer y recuperar tanto el patrimonio arqueológico como natural. Visitamos la cueva de Caco, el mirador del antiguo castillo en la roca, la iglesia, la ermita de San Benito y otras paradas en puntos de interés para hablar de aspectos históricos y patrimoniales, haciendo un guiño a historias y leyendas que forman parte de Los Fayos», adelanta Óscar Bonilla, arqueólogo y responsable ahora de la atención en el centro de visitantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión