Tras cinco días sin teléfono fijo ni móvil, Monegrillo se queda también sin suministro eléctrico

La localidad zaragozana denuncia la situación de dejadez que sufre el mundo rural y pide soluciones urgentes.

Imágenes de Monegrillo en Aragón, pueblo a pueblo
Imágenes de Monegrillo en Aragón, pueblo a pueblo
Laura Uranga

La localidad de Monegrillo, situada a media hora de Zaragoza, se encuentra desde esta tarde de martes sin suministro eléctrico y sin cobertura de teléfono fijo y móvil. Una situación insostenible que está provocando graves prejuicios para la salud y la economía de sus más de 400 habitantes.

Se da la circunstancia de que muchos vecinos son personas vulnerables y, por su alto grado de envejecimiento, se han visto privados de servicios esenciales como el de teleasistencia. “No podemos comunicarnos con nuestros mayores”, denuncian. Además debido al covid-19, el consultorio médico presencial se suspendió y las consultas son solo telefónicas, por lo que la atención de salud tampoco se puede realizar a sus habitantes desde hace una semana.

Durante el confinamiento, el comercio local ha llevado a cabo una labor encomiable suministrando productos de primera necesidad a las personas mayores que previamente llamaban por teléfono para hacer sus pedidos. Una labor que también se ha visto interrumpida. A esto hay que añadir que las empresas locales, de servicios agrícolas, ganaderos y la pequeña industria ecológica local han visto gravemente afectada su actividad habitual debido a esta situación.

El alcalde de Monegrillo, Alejandro Laguna, denuncia la situación de esta localidad, ubicada en el corazón de Los Monegros, “Al medio rural nos tratan como ciudadanos de segunda, algo inaceptable, porque no lo somos, pero nos sentimos abandonados e indefensos”, al tiempo que se pregunta: “¿dónde está la igualdad entre ciudadanos de un mismo país? ¿Alguien puede plantearse que esto pueda ocurrir en cualquier barrio de una ciudad de España o en un municipio grande, durante días y nadie hiciese nada como nos está pasando a nosotros? Esta es la realidad de la España que vacían”.

La cobertura de telefonía fija y móvil se había restablecido este domingo pasado, tras sufrir cinco días sin este servicio y, de nuevo, este martes por la tarde, desde las 18.00, se ha vuelto a suspender el servicio telefónico y, en esta ocasión, también se ha interrumpido el suministro eléctrico. “Hemos pedido explicaciones a las compañías, pero no obtenemos respuesta de ningún tipo. Solo el pasado viernes, ante la insistencia, una operadora señaló que se debía a una avería en el municipio vecino, Farlete, y que se arreglaría en unas horas, pero las horas se convirtieron en días y, ahora, de nuevo nos quedamos sin teléfono y también sin luz y, sin ningún tipo de explicación”, explica el alcalde. “Además de las molestias que cualquiera puede imaginarse, al estar tanto tiempo sin luz ni teléfono, se suma que tenemos muchos vecinos mayores y la situación nos preocupa. Esto es dramático y vergonzoso, no podemos soportarlo más y nadie se ha dirigido al Ayuntamiento para decir qué ha pasado después de cinco días ni tampoco atienden nuestras demandas”, concluye.

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