Coronavirus en Aragón

Zaragoza acuerda 286 medidas sociales y económicas para salir de la crisis

El dictamen de la comisión especial covid-19 se cierra con la abstención de ZEC y la ausencia de Vox.

Zaragoza consensúa medidas para luchar contra el covid
covid Zaragoza
Guillermo Mestre

La denominada comisión especial por el futuro de Zaragoza, el instrumento que el Ayuntamiento puso en marcha para definir una estrategia común con la que salir de la crisis del coronavirus, se cerrará el viernes con la aprobación de un paquete de 286 medidas sociales y económicas de reactivación. El acuerdo estará sellado por el gobierno PP-Cs y los grupos de la oposición de PSOE y Podemos-Equo. Sin embargo, a la ausencia de Vox, que se levantó de la mesa la semana pasada, se ha sumado este miércoles el anuncio de la abstención de ZEC, que no ha querido sumarse al consenso.

La vicealcaldesa y presidenta de la comisión, Sara Fernández, ha destacado tras el acuerdo que las 286 medidas servirán para “ayudar a la ciudadanía, a las empresas y autónomos, y a todos los vecinos, a salir de la crisis”. Por su parte, la portavoz del gobierno municipal, María Navarro, ha destacado el “esfuerzo” de los grupos por lograr el consenso pero, respecto a la ejecución de las iniciativas acordadas, ha advertido de que “la situación del Ayuntamiento es la que es”.

“Vamos a intentar ejecutarlas todas”, apuntó Navarro, que recordó que el Ayuntamiento está “a la espera” de la llegada de fondos extraordinarios del Gobierno central y de la Unión Europea para hacer frente al agujero económico por la pandemia del coronavirus. Como consecuencia, el dictamen llega sin consignación económica ni calendario de ejecución. En cualquier caso, la edil, titular del área de Hacienda, ha aclarado que “esto no es un paripé ni una foto”. “Vamos a dar cumplimiento”, ha asegurado.

Desde la oposición, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, ha destacado la “altura de miras” para lograr el “consenso que pedía la ciudadanía”. “No es el documento que más nos hubiera gustado, hemos tenido que hacer concesiones”, ha reconocido la edil, que eso sí, ha aclarado que su voto a favor “no es un cheque en blanco” por lo que su partido permanecerá “vigilante desde el primer día de que se cumpla el documento y de que el dinero que llegue se destine a los sectores críticos para que nadie se quede atrás”.

De igual modo, Podemos votará el viernes a favor aunque el contenido del dictamen “no es el que este partido hubiera querido”, pero en aras a lograr el acuerdo de las fuerzas políticas han hecho concesiones y respaldarán el documento “por responsabilidad hacia la sociedad civil que reclama el acuerdo político y ha sido tremendamente generosa”, ha manifestado su portavoz, Fernando Rivarés.

Espantada de ZEC

La sorpresa de la última jornada de debate de la comisión especial previa al pleno extraordinario la ha protagonizado el grupo municipal de ZEC. Su portavoz y exalcalde, Pedro Sanstisteve, ha comparecido para anunciar la abstención de su partido. El motivo para no respaldar un dictamen en el que, ha recordado, su formación “ha puesto mucho esfuerzo y trabajo” es que “recoge propuestas de las entidades sociales y de ZEC, pero no da respuesta a los problemas que ha ocasionado la pandemia a los ciudadanos”.

El edil ha recordado que “la búsqueda de consenso exige un tiempo y unos debates que no ha habido”. “Pensábamos que podía haber un cambio en el modo de hacer política, pero no ha sido así, estoy decepcionado”, ha esgrimido Santisteve, que ha criticado la “falta de empatía” del alcalde Jorge Azcón, al que ha acusado de estar más preocupado por “hacerse la foto” que por las necesidades de los zaragozanos.

Con esta decisión, el dictamen final saldrá adelante sin dos de las seis fuerzas políticas representadas en el Consistorio. Por ello, el gobierno PP-Cs se ha mostrado muy crítico con ZEC. “Han dicho que es una decisión de estrategia, pero no es momento de estrategia, es una situación excepcional que exige altitud de miras y transmitir el mensaje a la ciudad de que trabajamos por los zaragozanos y no por las siglas”, ha lamentado Sara Fernández.

“Hemos hecho un pacto por la ciudadanía. Esta crisis no es de izquierdas ni de derechas. Nos tocaba arrimar el hombro, trabajar codo con codo y eso ha hecho desde el principio el PSOE”, ha apuntado Lola Ranera. “Desmarcarse de esta iniciativa es no estar a la altura de las circunstancias”, ha respaldado Fernando Rivarés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión