Zaragoza impulsará un barrio solar pionero con 300 paneles fotovoltaicos

El objetivo es instalar las placas solares en el tejado de un edificio municipal, de forma que los vecinos y comercios de la zona puedan acceder a esta energía renovable sin tener que acometer una instalación en sus propias viviendas.

Placas solares sobre una comunidad de vecinos en Zaragoza.
Placas solares sobre una comunidad de vecinos en Zaragoza.
HERALDO

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de su primer barrio solar, una instalación de energía comunitaria que estará dotada con 300 paneles fotovoltaicos para el consumo sostenible de los vecinos.

La iniciativa es el resultado de un convenio de colaboración a tres bandas que han suscrito hoy los responsables del Consistorio zaragozano, la comercializadora de energía EPD y la organización medioambiental Ecodes.

El objetivo es instalar las placas solares en el tejado de un edificio municipal, de forma que los vecinos y comercios de la zona puedan acceder a esta energía renovable sin tener que acometer una instalación en sus propias viviendas.

“Es la primera instalación de autoconsumo solar colectivo que se hace en España”, ha expresado en rueda de prensa el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien prevé que la iniciativa se extienda posteriormente a otras ciudades.

El proyecto supondrá una inversión de 200.000 euros y permitirá producir 150.000 kilovatios de horas de energía al año, lo que supondrá una reducción de casi 40.000 kilogramos de emisiones de CO2 a la atmósfera durante ese tiempo.

El primer edil ha explicado que entre 150 y 200 hogares se beneficiarán de esta iniciativa que suministrará a los inmuebles que estén situados en un radio de 500 metros del edificio municipal donde se instalen las placas solares.

“Queremos que el 10 % sean familias vulnerables energéticamente, que hayan recibido ayudas por parte de los servicios sociales porque hayan tenido problemas para el pago de las facturas”, ha agregado Azcón.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el alcalde popular, la puesta en marcha del barrio solar se verá traducida en un ahorro de cerca del 30 % en la factura eléctrica de los vecinos que se vean beneficiados.

El equipo de gobierno municipal aún no ha seleccionado en qué barrio de la ciudad se realizará la instalación, aunque tienen previsto darlo a conocer a lo largo del mes de julio para que los paneles solares estén operativos en noviembre.

“Estamos convencidos de que si el barrio solar es un éxito y yo creo sinceramente que lo va a ser, no solamente se hará un barrio, sino que esperamos que sean muchos”, ha agregado el primer edil.

Además de la instalación de las placas solares, el proyecto también facilitará la puesta en marcha de una oficina de asesoramiento para la tramitación de certificados energéticos, inspecciones técnicas o sustitución de equipamientos básicos como radiadores y calderas.

Tras la firma del documento, el director general de Ecodes, Víctor Viñuales, ha puesto en valor este convenio que “ofrece una solución convergente a las distintas emergencias que estamos viviendo”.

En ese sentido, ha resaltado que será positivo para “la economía de los vecinos y para el comercio” pero que también permite afrontar el desafío ambiental de la “reducción de emisiones”.

“Este proyecto va a significar un antes y un después en lo que significa el desarrollo de energía solar en nuestro país”, ha agregado Viñuales.

Por su parte, el director general de EDP Solar, Gabriel Nebreda, ha calificado el barrio solar como “un proyecto innovador”, con el que confía que se aprenda mucho sobre la generación de energía solidaria. “Nos apasiona el objetivo que tenemos de crear una energía que sea más local, más barata, más eficiente y, además, como en este proyecto, más solidaria y cooperativa”, ha apuntado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión