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Zaragoza

ZEC no logra alargar la peatonalización más allá del estado de alarma

"Siempre que se gane terreno al coche por el peatón es una buena noticia", ha remarcado Alberto Cubero, quien ha señalado las virtudes de este tipo de movilidad urbana en la "lucha contra el cambio climático".

Pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Pleno de este viernes en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Laura Uranga

El grupo municipal de Zaragoza en Común no ha logrado sacar adelante este viernes una moción en el pleno del Ayuntamiento, en la que buscaba alargar la peatonalización de las calles de la ciudad, una vez haya finalizado el estado de alarma.

La propuesta ha contado con el rechazo de la bancada de la derecha, conformada por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, mientras que tanto el Partido Socialista como Podemos-Equo han votado a favor.

El objetivo era prologar la peatonalización de las 16 calles de la ciudad que el Gobierno municipal ha llevado durante los últimos tres fines de semana en Zaragoza para garantizar el distanciamiento durante los paseos y el ejercicio de los vecinos.

"Siempre que se gane terreno al coche por el peatón es una buena noticia", ha remarcado el edil de Zec Alberto Cubero, quien ha señalado las virtudes de este tipo de movilidad urbana en la "lucha contra el cambio climático".

De la misma manera, tampoco han salido adelante otras iniciativas de la moción que perseguían la ejecución de todos los carriles bici previstos en los Presupuestos Participativos de 2019 o la recuperación del Plan Cota Cero de movilidad sostenible.

Donde sí ha logrado sumar apoyos es en la decisión de mejorar la red de carriles exclusivos para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP), tras la abstención de los grupos que forman parte del Gobierno municipal (PP y Ciudadanos).

La edil popular y consejera municipal de Movilidad, Natalia Chueca, ha calificado la peatonalización permanente como una medida que "generaría el caos y la locura en la ciudad", mientras que ha abogado por otras políticas como la limitación de algunos carriles de circulación del tráfico a una velocidad de 30 kilómetros hora.

Además, ha emplazado la construcción de nuevos carriles bici a la confección del nuevo mapa de vías para los autobuses urbanos, lo que les obliga a "ordenar como las piezas de un puzzle" la movilidad de Zaragoza.

El grupo que ha mostrado un mayor rechazo en el debate ha sido Vox, que ha acusado a Zaragoza en Común de querer "enfrentar al peatón con el coche".

"En la ciudad de Zaragoza no hay contaminación del aire", ha argumentado la edil de la formación de extrema derecha Carmen Rouco.

Por su parte, el Partido Socialista sí que ha secundado la moción, aunque ha solicitado que esa decisión se traslade al Consejo de la Ciudad para poder debatirla con el resto de entidades sociales.

"Seguimos apostando por la recuperación del uso del transporte público colectivo con campañas de información sobre los protocolos de seguridad y desinfección", ha expresado la concejal socialista Ana Becerril.

En esa misma línea, Podemos-Equo ha defendido la importancia de hacer "permanentes" este tipo de peatonalizaciones que tendrían un impacto positivo tanto en el comercio de proximidad como en la lucha contra el cambio climático.

"La salida de la crisis si no es sostenible ecológicamente hablando no va a ser justa ni para todas las personas", ha indicado el portavoz de la formación morada, Fernando Rivarés. 

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