Zaragoza

La Comisión por el Futuro de Zaragoza recibe más de cien propuestas

Los grupos políticos presentarán sus propuestas y durante el lunes, martes y miércoles de la semana que viene está previsto que se debatan.

Zaragoza, 25 may (EFE).- La Comisión por el Futuro de Zaragoza, creada a principios de este mes para debatir medidas que ayuden a salir de la crisis, ha llegado este lunes a su última sesión de la ...
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
Heraldo.es

La Comisión por el Futuro de Zaragoza, creada a principios de este mes para debatir medidas que ayuden a salir de la crisis, ha llegado este lunes a su última sesión de la fase de consulta, en la que han recibido más de cien propuestas de entidades.

En una rueda de prensa telemática al concluir este foro, la vicealcaldesa Sara Fernández ha señalado que este jueves los grupos políticos presentarán sus propuestas y durante el lunes, martes y miércoles de la semana que viene está previsto que se debatan, para poder llevar un dictamen al próximo Pleno extraordinario del viernes 5 de junio.

Como ha explicado Fernández, a esta comisión compuesta por los grupos políticos y los agentes sociales y económicos han ido llegando más de cien proposiciones de las más de 160 entidades que fueron invitadas a participar.

Las principales demandas han estado dirigidas a la acción social y a reactivar tanto la economía como el empleo, con especial atención en algunos de los sectores más castigados por las consecuencias de la pandemia (el comercio, el turismo, la hostelería o la cultura), así como en las pequeñas empresas y autónomos.

Eso sí, la consejera municipal de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, ha incidido en que es necesario que lleguen los fondos extraordinarios a las arcas municipales para que el consistorio tenga la capacidad de atender a estas demandas.

"Este Ayuntamiento no ha recibido ni un euro y, como teníamos una situación económica que de inicio era mucho peor que otros ayuntamientos, necesitamos inmediatamente los ingresos", ha destacado Navarro, en su petición de desbloquear fondos por parte del Estado.

El consenso político de esta comisión se ha visto empañado por la decisión de Vox de abandonar este foro en protesta por el pacto del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos con Bildu para derogar la reforma laboral.

Fernández (Ciudadanos) ha lamentado "que quienes han sido elegidos en las urnas renuncien a esta posibilidad" con una actitud, en su opinión, "incoherente".

Navarro (PP) ha compartido la misma impresión y ha calificado de "error" que Vox se apoye en una decisión a nivel nacional, que "no tiene nada que ver" con esta comisión, que se aprobó por unanimidad en el Pleno municipal.

"El resto de grupos seguirá mostrando su altitud de miras y consenso, remamos en una misma dirección. A día de hoy, lo prioritario son las vidas, los empleos y las empresas", ha concluido la concejala.