Zaragoza

El PSOE reclama medidas concretas al Gobierno de Zaragoza para salvar el empleo

Ranera ha calculado que la pérdida de puestos de trabajo oscilaría entre los 10.000 y los 15.000 trabajadores.

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha pedido el esfuerzo "máximo" al Gobierno de la ciudad PP-Ciudadanos para salvar el empleo al señalar que ante esta crisis económica derivada...
La portavoz del PSOE, Lola Ranera, en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La portavoz del grupo municipal del PSOE, Lola Ranera, ha pedido el esfuerzo "máximo" al Gobierno de la ciudad PP-Ciudadanos para salvar el empleo al señalar que ante esta crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus hay que acometer políticas concretas, tal y como se ha puesto de manifiesto en las sesiones de la Comisión por el futuro de Zaragoza.

En rueda de prensa, Ranera ha contado que los sectores más críticos son los autónomos y la hostelería que suman 8.000 establecimientos que desde el decreto de alarma tuvieron que cerrar. Del total, 4.000 se dedican a la restauración y otros tantos son pequeño comercio.

De los 4.000 pequeño comercios es probable que el 20 por ciento, unos 1.500 no vuelvan a abrir y de los 4.000 de hostelería y restauración cerrarían para siempre la mitad, unos 2.000 establecimientos, lo que suma unos 3.500. Si cada uno tiene entre tres y cuatro empleados, Ranera ha calculado que la pérdida de puestos de trabajo oscilaría entre los 10.000 y los 15.000 trabajadores.

"En esta situación hay que elegir y los socialista elegimos a las personas con políticas que garanticen el empleo mediante ayudas directas e indirectas porque el Gobierno de la ciudad solo ha acordado aplazamientos".

Comparativa

Ranera ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Córdoba que con un presupuesto de 400 millones de euros, la mitad del de Zaragoza, dedicarán cien millones para distintas medidas. "Cuánto destinará Zaragoza de sus 800 de euros para medidas concretas para salvar al comercios hosteleros y autónomos", se ha preguntado la portavoz del PSOE.

Ha recordado que durante esta pandemia el PSOE ha elaborado un documento con 119 medidas para "reconstruir" la ciudad tras mantener reuniones con más de 30 entidades durante 20 días y en el que se reclama la creación de un observatorio para el empleo.

Tras concluir las sesiones de la Comisión por el futuro de Zaragoza, el lunes se reunirán los grupos municipales con los agentes económicos y sociales, además de las entidades vecinales a los que el PSOE trasladará la necesidad de aplicar medidas concretas como han demandado los participantes en la citada comisión.

El 28 de mayo se presentarán las propuestas y hasta el 5 de junio se producirá el debate para elaborar un dictamen que se votará en el pleno extraordinario. "Debemos apostar porque no haya pérdida de empleo, por rescatar a los más vulnerables y garantizar que todos los comercios y hosteleros suban la persiana", ha finalizado diciendo la portavoz socialista.