Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

El Arrabal cuida a sus vecinos con menús saludables para cada día de la semana

El Centro de Salud del barrio y la asociación de vecinos han lanzado una iniciativa para promover la buena alimentación entre los residentes a través de las recetas que les envían.

Menús saludables en el Arrabal.
Menús saludables en el Arrabal.
Heraldo

Promover la salud de los ciudadanos, desterrar mitos relacionados con la alimentación y hacer partícipes a los vecinos del barrio. Esos son los objetivos que persigue una iniciativa lanzada hace unos días por el Centro de Salud del Arrabal y la asociación de vecinos del barrio. El ambulatorio difunde semanalmente menús saludables elaborados gracias a las recetas que les envían los propios vecinos y les animan a adquirir nuevos hábitos alimentarios para reforzar su sistema inmunitario.

Quienes estén interesados en participar pueden mandar sus recetas a los correos electrónicos habilitados para ello (redapoyoarrabal@gmail.com, avvarrabal@gmail.com) o depositarlas en el buzón exterior de la sede de la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal, situada en Pano y Ruata 9.

Una vez recibidas, las recetas son evaluadas por enfermeros, médicos y nutricionistas del centro de salud, encargados de elaborar cada semana un menú sabroso a la par que sano. “Lo principal es que el menú contenga tres raciones de fruta y dos de verdura al día. En cuanto a la recetas, intentamos priorizar las carnes magras y los pescados”, comenta Marina Vera, médica residente de medicina familiar y comunitaria.

Los menús semanales incluyen también consejos relacionados con la alimentación con el objetivo de desterrar los falsos mitos que, en ocasiones, rodean estos temas. “La fruta, por ejemplo, no engorda. El azúcar que contiene es bueno, pero hay pacientes que tienen conceptos equivocados”, señala Teresa Acín, enfermera de adultos del Centro de Salud del Arrabal.

El ambulatorio lanzó el primer menú la semana pasada, aunque la intención es lanzar uno nuevo cada lunes. Para hacerlos todavía más inclusivos, en próximas semanas se compartirán también menús veganos o vegetarianos. El de esta semana ya incluye la premisa del lunes sin carne con el objetivo de “disminuir su consumo por motivos de sostenibilidad”, añade Vera.

El personal del centro considera que la iniciativa está teniendo “una buena aceptación”, ya que durante la primera semana de su puesta en marcha recibieron más de una veintena de recetas, todas ellas muy equilibradas. “Nos ha sorprendido. La mayoría son muy saludables. Había tantas buenas que nos ha sido difícil elegir”, reconoce Acín.

“Una buena alimentación prepara el sistema inmunitario”

En esta coyuntura en la que la salud ha adquirido un papel protagonista, los profesionales de la medicina lo tienen claro: comer bien resulta fundamental para evitar enfermedades. “Una buena alimentación hace que nuestro sistema inmunitario esté preparado para afrontar determinadas enfermedades e infecciones. Es un buen momento para empezar a cuidarnos, a comer bien y a hacer deporte”, comenta Lucía Cerrada, que también es médica residente de medicina familiar.

Además, a la hora de abordar los factores de riesgo de enfermar en estos momentos, los sanitarios del Arrabal creen que no se ha hablado lo suficiente de la obesidad. “Se habla mucho del EPOC -enfermedad pulmonar obstructiva crónica- y de las enfermedades respiratorias, pero se han olvidado un poco del sobrepeso y la obesidad. Son factores de riesgo muy importantes”, afirma Marina Vera. “Hay estudios que dicen que los pacientes jóvenes hospitalizados en UCI tenían mayores índices de sobrepeso y obesidad”, añade.

Mediante este tipo de iniciativas, el personal del Centro de Salud también toma el pulso de sus pacientes, a los que en muchas ocasiones no se ha podido atender de forma presencial en los últimos dos meses. “Es una forma de que nos sientan a su lado y sepan que no nos hemos ido en ningún momento. Queríamos aprovechar este impás para que vean que seguimos estando pendientes de ellos”, apunta Andrea García, enfermera de adultos.

En este sentido, Almudena Borobio, trabajadora social del centro de salud, insiste en que los vecinos son los verdaderos protagonistas de este proyecto y les anima seguir participando en él. “Pedimos a la gente que si elabora alguno de los platos del menú nos envíe sus fotos”, comenta.

Para que llegue al mayor número de ciudadanos posible el Centro Municipal de Servicios Sociales, el Centro de Convivencia de Mayores y el Hogar de Mayores Balsas de Ebro Viejo también están dando difusión a la iniciativa. “Desde el centro de Salud Arrabal participamos en ‘Salud en red en los barrios’, promovido por la DGA y el ayuntamiento de Zaragoza, lo que favorece que surjan este tipo de propuestas”, explica Borobio.

Esta no es la primera vez que la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal y el ambulatorio del barrio colaboran conjuntamente, ya que ambas entidades han mantenido siempre una estrecha relación. “A raíz de la crisis por el covid-19 se ha afianzado”, dice Rafael Tejedor, presidente. De hecho, hace aproximadamente un mes y medio el colectivo entregó más de un centenar de batas realizadas con bolsas de basura para el personal del centro.

Etiquetas
Comentarios