zaragoza

Las lluvias y el confinamiento descontrolan la vegetación en la avenida Cataluña

La huelga de FCC y el estado de alarma han dificultado las tareas de mantenimiento en las zonas verdes, aunque el Ayuntamiento ya está trabajando para ponerlas a punto.

Parque de la avenida Cataluña.
Zona ajardinada de la avenida Cataluña.
L. R.

Ha ocurrido en muchas partes de la capital aragonesa, y también en otros puntos de la comunidad autónoma. Las precipitaciones de los últimos meses y la menor presencia de humanos en las calles han propiciado el crecimiento de la vegetación. Eso, unido a que los trabajos de mantenimiento en parques y jardines disminuyeron durante el confinamiento, hace que todavía sea posible encontrar zonas verdes algo descuidadas.

Es lo que ocurre, por ejemplo, en el tramo de la avenida de Cataluña que discurre entre el Río Gállego y el puente del ferrocarril. Allí, algunos residentes señalan que tanto solares como zonas verdes necesitan de un buen repaso.

Pablo Arilla es vecino de esta parte de la ciudad y la conoce muy bien. Por eso, cuando a raíz del avance de la pandemia del coronavirus se ha permitido hacer salidas más largas, se ha percatado de la falta de mantenimiento de algunas parcelas. Cita como ejemplo el solar situado entre los números 253 y 295 de la avenida, de grandes dimensiones y vallado, pero con abundante vegetación en su interior. “No se limpia a menudo. La maleza alcanza cerca de dos metros en algún punto, sin exagerar”, señala este residente.

Solar en la avenida Cataluña.
Solar en la avenida Cataluña.
L. R.

Justo detrás de la parcela, en la calle Castillo de Peracense, se repiten escenas similares. Allí hay una pequeña zona de esparcimiento con bancos, papeleras, césped y árboles a la que, habitualmente, acuden muchos vecinos de la zona con sus perros. “La siega del césped no se ha realizado desde antes de la pandemia”, comentan.

Por eso piden que se actúe cuanto antes para volver a acondicionar esta zona ajardinada y reducir la presencia de insectos. “Con lo que ha llovido estos meses el césped está infernal. Garrapatas siempre hay alguna, pero no tantas como ahora”, explica Arilla, que sigue usando esta zona para pasear con su mascota.

Tanto Arilla como otros vecinos con los que suele comentar la situación entienden que las prioridades de estos días hayan sido otras, pero esperan que los cortacéspedes aparezcan pronto por esta zona como ya lo han hecho en otros jardines de la ciudad. “He visto cómo el parque Ríos de Aragón se ha acondicionado ya un par de veces”, señala.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza apelan a la paciencia de los ciudadanos, y aseguran que ya se ha comenzado a trabajar para la puesta a punto de las zonas verdes de esta y otras partes de la ciudad.

Reconocen que, debido a la huelga iniciada el pasado 20 de enero por los trabajadores de la contrata municipal de parques y jardines de FCC y el decreto del estado de alarma “hay mucho trabajo que recuperar”, pero piden a los vecinos que estén tranquilos. “Estamos en un año con circunstancias excepcionales y eso repercute en todos los servicios, de todas las administraciones, y a todos los niveles”, señalan.

También las abundantes lluvias están dificultando las tareas del personal de parques y jardines, ya que la vegetación ha crecido tanto que “a la hora de segar, las máquinas no pueden trabajar bien”. Con todo, reiteran, que los operarios “están en ello”, tanto en este parque como en el resto de la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión