coronavirus en aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza eleva a 90 millones el agujero por la pandemia 

El gobierno PP-Cs constituye la comisión por el futuro de Zaragoza junto al resto de partidos y varias entidades.

La sesión preparatoria de la comisión ha tenido lugar este lunes en el salón de recepciones del Consistorio.
La sesión preparatoria de la comisión.
Laura Uranga

El agujero económico que la pandemia del coronavirus dejará en las arcas municipales continúa creciendo y se sitúa ya en los 90 millones de euros, frente a los 64 millones de la última estimación. La responsable de Hacienda y portavoz del PP, María Navarro, dio a conocer estas cifras este lunes tras la constitución de la Comisión por el futuro de Zaragoza, que contó con la presencia de todos los grupos y de representantes de varias entidades.

En concreto, en el encuentro participaron CEOE, Cepyme, UGT, CC. OO., la Federación de Asociaciones de Barrios (FABZ) y la Unión Vecinal César Augusta, que tienen, junto a un centenar de colectivos, hasta este viernes para presentar sus propuestas. En este sentido, Navarro pidió que para elaborarlas se tenga en cuenta la "dramática" situación económica del Ayuntamiento. "No pidamos medidas imposibles", insistió.

A partir de la próxima semana, según resumió la vicealcaldesa y portavoz de Cs, Sara Fernández, se llevarán a cabo las subcomisiones sectoriales –entre el 12 y el 19 de mayo– que servirán para debatir las diferentes propuestas y elaborar un dictamen que tendrá que ser aprobado en el pleno extraordinario del 5 de junio.

Asimismo, Navarro explicó que el impacto de la crisis se analizará en detalle en estas reuniones, pero adelantó que el aumento de alrededor de un 40% en el agujero económico estimado por la coalición PP-Cs para este año se debe, sobre todo, a la limitación de aforos en el transporte público, que se encuentra ahora en el 50%.

El gobierno dio a conocer ayer en la reunión todas las medidas implementadas desde el inicio de la pandemia y destacó la necesidad, en palabras de Fernández, de "contar con la participación ciudadana" y trabajar con "altitud de miras" en la búsqueda de soluciones "viables y reales" para la reactivación de la ciudad.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Lola Ranera, coincidió en la necesidad de colaborar en la búsqueda de consenso y "dejar atrás" la crispación, ya que "los protagonistas son los ciudadanos, no los partidos políticos". Además, exigió la documentación relativa al agujero económico y un "informe exhaustivo de los capítulos de ingresos" para "con rigor, análisis y trabajo, tomar las mejores medidas". Desde ZEC, la edil Luisa Broto hizo la misma petición y lamentó que el debate de Acción Social se celebre en penúltimo lugar, cuando los barrios están reclamando la reapertura de los centros de servicios sociales. Según dijo, es necesario escuchar estas peticiones para que la comisión no se convierta en "una foto más".

Fernando Rivarés, de Podemos-Equo, consideró que es necesario que el gobierno tenga "más ambición" para llevar a cabo las propuestas que, a su juicio, son casi todas "viables" porque "hay dinero". Por otro lado, el portavoz de Vox, Julio Calvo, pidió abandonar la "demagogia" y apostó por que las ayudas económicas se centren en los sectores que generen más empleo y rentabilidad.

>>> La información sobre el coronavirus, al minuto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión