urbanismo

La ampliación de Tenor Fleta empezará a finales de año y estará lista en 14 meses

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, insiste en ser "extremadamente cautos a la hora de dar plazos" dada la crisis actual de la covid-19. 

PREPARATIVOS PARA LA PRUEBA DE CARGA EN LA PROLONGACION DE LA AVENIDA DE TENOR FLETA ( ZARAGOZA ) / 09/05/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Ampliación de Tenor Fleta.
Oliver Duch

En alrededor de dos años Zaragoza podría ver por fin convertida en realidad la ampliación de Tenor Fleta. Tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y Adif Alta Velocidad para acometer esta histórica demanda vecinal por 3,2 millones de euros, el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha anunciado este jueves que las obras podrían echar a andar a finales de año y estar terminadas en 2022. No obstante, ha insistido en la necesidad de ser "extremadamente cautos a la hora de dar plazos" dada la situación que atraviesa la ciudad y el país por la crisis sanitaria y económica del coronavirus

En concreto, el objetivo es, según ha explicado Serrano, que los trabajos se inicien en el último trimestre de 2020, sobre noviembre o diciembre, y que estén listos 14 meses después, aproximadamente en la primavera de 2022, para que puedan comenzar a circular los vehículos. "Puede que un poco antes",  ha apuntado el responsable del área. El Consistorio de la ciudad invertirá en la ampliación de Tenor Fleta 2.277.800 euros, mientras que la empresa ferroviaria aportará 950.000 para adaptar el paso superior situado en el camino de Cabaldos y desplazar a otro emplazamiento el centro de transformación del parque de La Granja. 

En total, serán 3,2 millones de euros, la inversión en términos de infraestructura y obras "más potente de los próximos cuatro años", que permitirán enlazar la avenida de Tenor Fleta con el Tercer Cinturón -unos 700 metros de ampliación- y cumplir así con la que lleva siendo durante décadas una de las principales reivindicaciones del barrio de San José. "Es una buena noticia para Zaragoza que hemos estado esperando durante décadas", afirmó en este sentido Serrano, que insistió en que el gobierno PP-Cs ha seguido "criterios técnicos" y reales para impulsar el proyecto. 

La contratación de las obras se llevará a cabo mediante concurso público abierto, pero se tratará de adelantar su ejecución con un plan de urgencia para acompasarse con Adif, que cuenta con plazos más cortos. El contrato, según ha adelantado Serrano, ya está prácticamente listo, a falta de ultimar pequeños detalles. 

La obra permitirá crear un vial público sobre el espacio del cubrimiento de las vías del ferrocarril. El gobierno ha optado por apostar finalmente por el último proyecto -frente a otros más ambiciosos que llegaron a alcanzar los 12 millones de euros- que contempla tres carriles de circulación, un carril bici, aceras, alumbrado público y zonas verdes. "La pandemia nos indica que íbamos en la buena dirección, vamos a intentar que Zaragoza tenga más suelo en mejores condiciones con criterios de sostenibilidad y menor masificación", ha enfatizado Serrano. 

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