coronavirus en aragón

Miles de mascarillas para viajar por Zaragoza

La mayoría de los zaragozanos cumplen en el primer día de uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público decretado por el Gobierno central

Tras 50 días de cuarentena, ha quedado más que claro que para frenar la expansión del coronavirus las acciones individuales son especialmente importantes. Aunque muchos de los viajeros ya las usaban, este lunes se ha estrenado la normativa que obliga a llevar mascarillas en el transporte público de todo el país. En Zaragoza, como en el resto de ciudades, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han trabajado en el reparto de estas protecciones, para que los viajeros de los distintos se desplazasen con las máximas garantías de seguridad. La responsabilidad de los ciudadanos se ha hecho notar durante toda la jornada.

Los operarios municipales han trabajado desde primera hora en colocar la nueva señalización en los tranvías y autobuses de la ciudad y en las marquesinas electrónicas se han incluido advertencias por megafonía. Pese a que, como parte de la desescalada, se ha retomado parcialmente la actividad en algunos puestos de trabajo, la afluencia en el transporte no ha sido muy diferente a la de los días anteriores. 

No obstante, a falta de nuevos datos, desde el Ayuntamiento explican que la ampliación del aforo –que también ha entrado en vigor este lunes– servirá para absorber el incremento de la demanda que pudiera producirse. En este sentido, el Gobierno de España ha modificado la capacidad máxima del transporte público al 50%, lo que supone, según el Consistorio, que en el tranvía puedan viajar hasta 110 personas, unas 50 en los autobuses dobles y entre 25 y 30 en los de tamaño medio.

Quienes han optado por utilizar alguno de estos medios lo han hecho sobre todo para acudir a trabajar. En Cesáreo Alierta, Estefanía Sánchez esperaba a medio día la llegada del bus de la línea 51 en dirección al barrio de Las Delicias, donde cuida de una persona dependiente. Lo hacía ataviada con guantes blancos de látex y una mascarilla, pero como todos los días desde que se decretó el estado de alarma. "Me alegro de que sea obligatorio, aunque solo cojo el bus si no hay otro remedio", explicaba poco antes de subir en un vehículo prácticamente vacío.

Asimismo, desde Avanza han destacado "la responsabilidad y ejemplaridad de los zaragozanos" y han asegurado que la jornada ha transcurrido sin incidentes ni aglomeraciones. Los usuarios de los taxis también han cumplido "sin problemas" la restricción, según el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi, Mariano Morón.

Este martes, según informaron desde la Delegación del Gobierno en Aragón, concluirá el reparto de mascarillas, que se está llevando a cabo, sobre todo, en las paradas, las estaciones y los polígonos industriales. En toda la Comunidad se repartirán 170.000, buena parte de ellas en la capital.

>>> La actualidad sobre el coronavirus, al minuto. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión